Balance fin de semana largo: Carabineros confirma cuatro fallecidos, pero reporta disminución de siniestros viales

Más de 20.000 ciclistas y peatones se movilizaron hacia el Santuario de Lo Vásquez durante este viernes. Junto con ello se sumaron también a la peregrinación 121 carretas y 98 jinetes.


En el inicio de este viernes, Carabineros de Chile entregó un primer balance sobre los siniestros viales en el fin de semana largo del 8 de diciembre, reportando cuatro fallecidos y una disminución del 50% de accidentes en comparación a la misma fecha del 2022.

“El último fin de semana de estas condiciones, que fue el fin de semana en que se celebraron las iglesias evangélicas, tuvimos un fin de semana en que fallecieron 19 personas. Queremos evitar esa situación”, señaló el ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz.

Asimismo, fue la general de Carabineros, Marcela González, quien detalló la situación de las salidas desde la Región Metropolitana hacia otras zonas. “Afortunadamente en este primer día de balance tenemos un 50% menos de misma fecha del año pasado de siniestros viales y la misma cantidad en la hora de corte, que fue a las 12 de la noche, teníamos tres fallecidos, lamentablemente de la madrugada tuvimos otro más”, indicó.

Por parte del Programa Nacional de Fiscalización señalaron que “a la fecha son más de 45.000 controles que se han desarrollado a buses interurbanos y más de 46.000 a buses rurales. Y son cerca de 100 retiros que hemos desarrollado en esta máquina y más de 11.000 infracciones”, dijo el jefe del programa, Óscar Carrasco.

“Se han desarrollado varios retiros e infracciones de máquina en Santiago, en La Serena, en Temuco y en otras capitales regionales”, agregó.

El ministro Muñoz, explicó que, con relación al año pasado hay “130 personas fallecidas menos” y especificó que “no nos podemos quedar tranquilos, tenemos que avanzar hacia cero personas fallecidas”.

Peregrinación a Lo Vásquez

Como cada año en estas fechas, fue cortado el tránsito en la ruta 68 con dirección a la quinta región para que los peregrinos pudieran realizar su camino hasta el Santuario de Lo Vásquez.

“Más de 11.700 ciclistas hacia el Santuario de Lo Vásquez, más de 9.000 peatones, 121 carretas y 98 jinetes, que lo hicieron desde las 16 horas y hasta las 8 de la mañana del día de hoy como horario de corte”, detalló la general González al ser consultada por el flujo en la peregrinación.

Asimismo, el capitán Sthephan Stewart, señaló que “hasta el momento han llegado hasta el Santuario de Lo Vásquez, 950.000 personas conforme a las cifras entregadas por el obispado”. También confirmó que hubo seis personas detenidas mientras realizaban el control de identidad, ya que todas tenían orden de detención vigente. Uno de ellos por abuso sexual a un menor.

El tránsito de peatones ya terminó, desde Carabineros confirman que aún hay personas que se dirigen al santuario “lo que significa un riesgo, un alto riesgo de estas personas de que sufran algún siniestro vial”, indicó la funcionaria policial, Marcela González.

Por otro lado, especificó que “el tránsito se dio en forma paulatina, desde las 8 de la mañana y en forma contenida por motoristas de carabineros que lo hicieron”.

“A esta altura ya tiene que estar llegando a la V Región este tránsito contenido”, concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.