Autoridades recorren trazado de Plaza Italia en eje Alameda-Providencia: proyecto contempla hectárea extra de áreas verdes y ciclovía

Foto: Ministerio del Interior

La vicepresidenta, Carolina Tohá, afirmó que hay una serie de cambios tras el proyecto, que implican ver la ciudad en términos de un “nuevo espacio público”, de una priorización de los peatones y de “darle vida a un lugar que es prácticamente inhabitable”.


Este sábado la vicepresidenta Carolina Tohá junto al gobernador de la Región Metropolitana y autoridades de gobierno hicieron un recorrido por el nuevo trazado de Plaza Italia, parte del proyecto eje Alameda-Providencia, el cual contempla una hectárea extra de áreas verdes, ciclovías y un rediseño para privilegiar el transporte público.

Tras realizar una vista por el circuito, Tohá señaló que hay una serie de cambios tras el proyecto, que implican ver la ciudad en términos de un “nuevo espacio público”, de una priorización de los peatones y de “darle vida a un lugar que es prácticamente inhabitable”.

“Todo este espacio que hemos recorrido de la actual rotonda de la Plaza Italia es un espacio que no está concebido para ser habitado, de hecho no hay ningún cruce peatonal para llegar a la rotonda”, dijo.

Bajo ese contexto, hizo especial énfasis en que lo que cambiará con el nuevo eje Alameda-Providencia es que “este va a ser un lugar habitable”, y que al ser un espacio que tiene muchas virtudes, “además de su historia y entorno patrimonial e histórico, es un lugar que tiene una amplitud que nos permite ver conectados como casi en ninguna otra parte la Cordillera, el cerro, el río y la ciudad construida que hay en torno a esos hitos geográficos”.

Foto: Ministerio del Interior

Tohá también señaló que hay muchos proyectos y acciones que se tienen que llevar a cabo para que esto se haga realidad, “la intervención de la plaza misma es una de ellas pero conectado a eso tenemos la ciclovía que está planificada en el proyecto Alameda-Providencia”, la cual se une con un plan de Providencia que enlaza dicha ciclovía hacia el oriente.

Además, explicó que el nuevo espacio urbano que se va a generar “es literalmente una Plaza de Armas, tiene esa magnitud”. “Aquí en el medio de este lugar que no hay nada habitable va a haber una Plaza de Armas. Lo vamos a pensar y diseñar escuchando a la ciudadanía, vamos a tener espacios de participación, vamos a hacer diálogo y vamos a buscar que este lugar recoja de la mejor forma posible lo que esperan los santiaguinos y santiaguinas”.

El proyecto también contempla cambios en el Metro de Santiago, como una nueva línea, las transformaciones que habrá producto de las modificaciones de tránsito “más arriba y más abajo de la plaza”.

Además de la reformulación de la entrada conocida como “Baquedano”, sobre la cual “se lleva buen tiempo conversando para ver la manera de restructurarla para que no tenga los problemas de diseño que tenía originalmente. Pero también para reconocer y hacer memoria con lo que ahí pasó y con las organizaciones que todo este tiempo han estado buscando que ese lugar reconozca que aquí pasaron episodios de nuestra historia que no es bueno olvidar”.

Para “todos esos cambios hemos encontrado criterios comunes para hacerlos de manera armoniosa y para eso se ha trabajado con los municipios que están aquí implicados, Providencia y Santiago, se ha trabajado con distintos ministerios”, entre ellos, Transportes, Cultura, Vivienda y Obras Públicas.

“Esto sin duda es el hito principal más simbólico de nuestra ciudad, y por eso el Gobierno Regional es codirector de este proyecto junto a nosotros el gobierno central”, dijo Tohá.

Con todo, la vicepresidenta remarcó que el esfuerzo de aquí en adelante “es muy grande, pero quizás el más difícil ya se hizo, que es ponernos de acuerdo. Otras veces ha fracasado esto por la falta de acuerdo y muchas veces esos desacuerdos no son solamente porque hay distintas posturas u opiniones, sino también porque hay celos, porque hay cálculos, porque hay egoísmos que se sobreponen al interés de la ciudad”.

“Aquí lo que se logró es que se sobrepusiera el interés de la ciudad, el interés de hacernos eco de aprendizajes, de esfuerzos que en el pasado no dieron frutos (...) Pero no nos vamos a relajar porque queda mucho trabajo por delante, muchas obras por ejecutar, muchos dilemas por resolver y algunos de ellos van a requerir el protagonismo de la ciudadanía”, agregó.

Finalmente, la vicepresidenta hizo una invitación a la ciudadanía para ser “parte de estos espacios que se van a generar y para que de esa manera sintamos todos como propio este lugar, el diseño, su forma nos represente, pero además nos hagamos parte de vivirlo y de cuidarlo como quizás no lo hemos hecho con la actual plaza”.

“Probablemente esta plaza simboliza de alguna manera un lugar maltratado por la ciudad, eso esperamos que cambie en el nuevo espacio que aquí se va a generar”, concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.