Autoridades de Interior acuerdan medidas con representantes de Lo Valledor y La Vega en reunión en La Moneda

Subsecretario Manuel Monsalve señaló que es indispensable el trabajo público-privado en materia de seguridad.


La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y su par de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, se reunieron en La Moneda la tarde de este lunes con representantes del Mercado Mayorista Lo Valledor y la Vega Central de Santiago, para abordar medidas para el fortalecimiento de la seguridad en estos espacios de gran afluencia de público.

Tohá había sido citada a la sesión de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados que sesionó para votar en particular el proyecto que modifica diversos cuerpos legales para agravar las sanciones ante crímenes contra la vida de las personas.

El encuentro en La Moneda, en el que también estuvieron presentes autoridades de Carabineros, fue anunciado la semana pasada, tras la decisión de Lo Valledor de, como medida de seguridad, exigir la cédula de identidad a toda persona que quiera acceder. En La Vega se analiza implementar una restricción similar desde el 1 de enero de 2025.

La ministra del Interior había manifestado su inquietud por esta medida, llamando a no incurrir en “conductas que pueden ser discriminatorias”.

Foto: Agencia Uno.

Por otro lado, coincidiendo con el inicio de la marcha blanca de esta restricción en Lo Valledor, este lunes se produjo un incidente en el recinto de Pedro Aguirre Cerda, luego que una vendedora ambulante que tuvo un alterado con el personal de seguridad en el acceso, le arrebató el arma a un vigilante y terminó hiriendo a al menos tres personas.

Tras el hecho, la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, informó que se va a presentar una querella contra la mujer de 54 años, identificada como Mariana Cea, por el delito de homicidio frustrado. El Presidente Gabriel Boric, en tanto, calificó la situación como “inaceptable”.

“Es indispensable el trabajo público-privado en materia de seguridad”

El subsecretario Monsalve habló tras la reunión, manifestando de entrada su solidaridad con las personas que resultaron heridas.

La autoridad señaló que es indispensable el trabajo público-privado en materia de seguridad.

Monsalve informó que se acordó una capacitación con personal de Migraciones para que el control de identidad se realice “con estricto apego a la ley”. Además, indicó que se va a empadronar a personas extranjeras que trabajan en estos lugares.

“Nos parece que el control de ingresos a recintos privados, el control vehicular y también el control de identidad es un derecho que hoy día está reglado en la sociedad chilena, que es el derecho de admisión (...). En ese contexto, hemos acordado poder ir precisando en el trabajo conjunto lo que implica un documento de identidad válido para el Estado chileno, tanto para chilenos como para extranjeros. De manera que el control de identidad se puede hacer en torno a documentos válidos para el Estado chileno. Y en eso, por supuesto, ha estado el Servicio Nacional de Migraciones y hemos acordado la disposición de poder capacitar a los equipos de trabajo con el objeto de poder precisar lo que implica un documento válido para que el control de identidad se pueda realizar para garantizar la seguridad, pero también con estricto apego a la ley”, explicó.

El subsecretario Monsalve dijo que es necesario avanzar en empadronamiento biométrico.

“Le hemos planteado a los representantes la posibilidad de avanzar en que quienes se desempeñan de manera regular al interior de los recintos y que tienen nacionalidad extranjera puedan ser empadronados exclusivamente por razones de seguridad.

El subsecretario precisó también que se está comprometiendo un trabajo conjunto para “usar de mejor manera” la tecnología de los recintos, como por ejemplo su red de cámaras.

Marcelo Araya, vocero de Lo Valledor, por su parte, descartó que se esté relacionando a personas extranjeros y delitos, comentando que “lamentablemente” lo ocurrido durante la mañana fue un hecho protagonizado por una mujer de nacionalidad chilena.

“La situación hoy día nos permite plantear que es necesario, con mayor razón, un control a quienes ingresan al mercado mayorista. Nos vamos con mucha satisfacción en esta reunión que hemos sostenido junto a las autoridades de gobierno y junto a los colegas de la Vega Central, como también con las autoridades que tienen que ver con el tema de la migración. Vamos con tareas por realizar, situaciones por analizar y revisar y ver qué ocurre efectivamente con el migrante que no está documentado”, expuso Araya.

El vocero del recinto que surte a 26 mercados regionales y parte importante de las ferias libres de la capital, recalcó que ese está ”trabajando precisamente para darle tranquilidad a esos pequeños y medianos agricultores que llegan hasta Lo Valledor, que provienen de prácticamente todas las regiones del país”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.