Aumentan controles para evitar evasión en buses RED y se cursan 2.432 infracciones en enero: 69% más que el año pasado en el mismo mes

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz. Foto: Luis Bozzo B. / Agencia Uno.

"Cuando alguien evade su tarifa mete la mano en el bolsillo de todos los chilenos", señaló el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz.


Desde avenida Providencia, frente a calle Condell, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, el jefe del Programa Nacional de Fiscalización, Óscar Carrasco, la directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia, y el prefecto de Tránsito y Carreteras de Carabineros, coronel Emilio Teixidor, entregaron esta mañana un balance respecto a los controles de evasión aplicados en buses del sistema RED durante enero.

“De alguna manera, cuando alguien evade su tarifa mete la mano en el bolsillo de todos los chilenos que se ven privados de recursos para otros fines”, sostuvo el ministro Muñoz.

El secretario de Estado recalcó que el país no puede darse el lujo de “tener un sistema de transporte público en el cual haya personas que deciden no pagar su tarifa como corresponde”.

De acuerdo a lo informado por las autoridades, el primer mes de 2023 se han realizado controles anti evasión a 31.139 pasajeros, cursándose 2.432 infracciones. En enero de 2022 se controló a 17.483 pasajeros y se despacharon 1.438 infracciones. Atendiendo esos datos, se señala que en enero de 2023 se realizaron 78% más de controles y 69% más de infracciones pasajeros que en enero de 2022.

Transportes inició el refuerzo de controles como parte del Plan Anti evasión con el que se está enfrentando este problema. Los pilares del plan son: fiscalización, control de acceso, nuevas tecnologías, educación e información y coordinación intersectorial. Para este año contemplan realizar 256.896 controles a pasajeros, duplicando las cifras de 2022, cuando se concretaron 128 mil

Las fiscalizaciones las realizan Inspectores Fiscales del MTT en conjunto con Carabineros, en diferentes puntos de la capital.

“Es importante destacar que la evasión tarifaria se observa en distintas zonas de la ciudad. Por supuesto, es natural que en las zonas de menores ingresos uno observe una evasión mayor, sin embargo, la evasión también se observa en otras zonas de la ciudad lo que hace que sea un fenómeno transversal” , explicó el ministro de Transportes.

Medidas concretas

De acuerdo a la nueva metodología para medir la evasión, ésta llegó a 40,3% en el primer semestre de 2022.

Frente a ello, la cartera decidió establecer un aumento de 43% de zonas pagas, incrementar la fiscalización en las calles, aumentar las multas a operadores por abrir puertas traseras para el acceso de pasajeros e incentivar a los operadores para la reducción de evasión.

Además, se agregarán capacitaciones especiales para los conductores del sistema y se enviará al parlamento un proyecto de ley que aumente sanciones quienes agreden a los fiscalizadores y conductores.

Cómo procede la fiscalización

Al detectarse un caso de evasión (no haber utilizado tarjeta Bip o simplemente no tenerla consigo) se cursa una multa y citación al Juzgado de Policía Local respectivo.

En 2022, la tasa de personas citadas al Juzgado de Policía Local fue de 7%.

Si la persona no paga la multa, es incorporada a un registro de pasajeros infractores, las cuales pueden ser verificadas en el sitio del ministerio con clave única.

La multa es de entre 1 y 1,5 UTM (aproximadamente $62.000 mil y $93.000 mil pesos) y es nominativa. La persona tiene la posibilidad de pagarla antes de la fecha indicada en el parte, con el beneficio de una rebaja del 50% del monto a cancelar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.