Artistas entregan su apoyo a una nueva Constitución: “Tenemos la convicción de que el borrador aprobado respeta los principios más sustantivos”

Foto: AgenciaUno.

"El texto de la nueva Constitución política nos confirma que entiende a la cultura como una dimensión esencial del ser humano y de las comunidades y ello se expresa en diversas normas", expresaron a través de un discurso frente al Museo de Arte Contemporáneo.


Este domingo, frente al Museo de Arte Contemporáneo (MAC) en el Parque Forestal, se reunieron alrededor de las 11:00 horas un grupo de actores y artistas del mundo de la cultura para expresar su apoyo a la opción Apruebo por una nueva Constitución, la cual fue elaborada por el órgano redactor y que se votará el próximo 4 de septiembre en el plebiscito de salida.

En la instancia, actores como Alfredo Castro leyeron el discurso en favor de una nueva Carta Magna, así explicaron que “nunca antes un órgano tan democrático ha dado origen a una constitución política en nuestro país. La Convención Constitucional fue íntegramente elegida a través del voto ciudadano, paritaria y con representación de los pueblos originarios”.

“Tenemos la convicción de que el borrador de nueva constitución aprobado por la Convención Constitucional, respeta los principios más sustantivos y relevantes que quisiéramos como fundamentos de nuestra carta magna: adhesión a los Derechos Humanos y a su rol articulador de toda convivencia humana; la Democracia como sistema político; el cuidado y preservación del Planeta en que vivimos; la igualdad esencial de todos los seres humanos; la justicia social y la justa distribución del producto del trabajo humano”, manifestaron.

Asimismo, destacan relevante otros derechos como el de “la libertad de creación y la no censura, a la libertad de creencias espirituales y religiosas, a la libertad de información y comunicación, el derecho de propiedad, el derecho de autor y derechos de intérpretes o ejecutantes sobre sus interpretaciones o ejecuciones; y, por cierto, de importantes derechos sociales que no están consagrados en la Constitución del 80, como por ejemplo, los derechos a la salud, educación y vivienda”.

Por último, sostienen que el texto de nueva Constitución “política nos confirma que entiende a la cultura como una dimensión esencial del ser humano y de las comunidades y ello se expresa en diversas normas. Justamente esta nueva comprensión de la cultura en el texto constitucional, es la que posibilitará la adopción de políticas culturales que permitan preservar y desarrollar nuestro ser cultural en toda su diversidad”.

El documento fue firmado por destacados actores como Elsa Poblete, Nona Fernández, Jorge Coulón, Hector Noguera, Ana María Gazmuri, Antonia Zegers, Blanca Lewin, Claudia Di Girolamo y Daniela Ramírez.

Así también, por Premios Nacionales: Joan Jara, Diamela Eltit, Gustavo Meza, Elicura Chihuailaf, Julio Pinto, Gonzalo Díaz, Raúl Zurita, Sergio González y Ramón Núñez.

Hasta el momento, el texto ha reunido más de mil firmas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.