Anuncian alza del pasaje en el transporte público de la RM: nuevas tarifas comenzarán a regir este domingo

Anuncian alza del pasaje en el transporte público de la RM para este domingo 4 de febrero.

Según anunció el Panel de Expertos del Transporte Público, el alza será tanto para la tarifa adulto, como escolar y adulto mayor.


Desde el próximo domingo 4 de febrero, el pasaje del transporte público en la Región Metropolitana experimentará un alza tanto para la tarifa adulto como escolar y adulto mayor, y también se incrementará el Monto Máximo Mensual, servicio que permite viajar gratis después de un determinado número de traslados y dinero abonado.

Según anunció esta jornada el Panel de Expertos del Transporte Público, han determinado ajustar en $20 el valor de la tarifa adulta y en $10 la tarifa escolar y adulto mayor de los servicios subsidiados de bus, Metro y Tren Nos-Estación Central en las 36 comunas de la ciudad de Santiago donde opera.

Este nuevo ajuste de las tarifas comenzará a regir a partir de las 00.00 horas de este domingo 4 de febrero.

Según indicó el Panel de Expertos mediante un comunicado, les parece importante señalar “que el ajuste se establece con el fin de alcanzar un nivel de tarifas que -junto al subsidio existente al transporte público- permita financiar el Sistema”.

“En ese sentido, el alza en la tarifa es una respuesta a las alzas observadas de los distintos componentes del indexador tarifario, como el precio del petróleo y la energía, los cuales tienen directa incidencia en los costos del transporte público”, afirman.

tarjeta-bip

Junto con esto, indican que el congelamiento que mantuvo la tarifa sin variaciones por 4 años -tras el estallido social- “implicó que no se traspasaran $230 del aumento de costos efectivo que ha tenido el sistema”.

La tarifa comenzó a regularizarse gradualmente en el 2023, sin embargo, el aumento de costos es permanente para el Sistema, el que se acumula anualmente y hasta el 2023 solo se había compensado de manera transitoria”, afirman.

Además, señalan que este ajuste - que corresponde a un 2,8% de la tarifa adulto- también hace necesario incrementar la tarifa inteligente o Monto Máximo Mensual a $39.000 (antes era de $38.000). Con esto de igual forma se conservan los 47 viajes necesarios para poder acceder a los viajes gratis hasta el último día del mes, explican.

Así, las tarifas a partir de este domingo por modo de transporte, tipo de usuario y horario serán los siguientes:

Tarifa Buses Adulto$730
Tarifa Metro Punta$830
Tarifa Metro Valle$750
Tarifa Metro Baja$670
Tarifa Trenes Punta$830
Tarifa Trenes Valle$750
Tarifa Trenes Baja$670
Escolar Media y Superior$240
Escolar Básica$0
Tarifa Adulto Mayor Integrada$360
Tarifa Adulto Mayor Metro$240
Tarifa Máxima Mensual$39.000

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.