Anuar Quesille asume como nuevo defensor de la Niñez y manifiesta preocupación por estudiantes sin clases en Atacama

El nuevo defensor de la Niñez, Anuar Quesille Vera. Foto: Defensoría de la Niñez.

“Ya son más de 60 días que los niños, niñas y adolescentes de la región están sin poder asistir a clases, por lo tanto, no se les está garantizando el ejercicio del derecho de la educación", dijo el abogado de la Universidad Diego Portales. Quesille fue designado tras dos nominaciones fallidas y cinco meses de vacancia en el cargo.


Tras dos nominaciones fallidas, el pasado 24 de octubre el Senado aprobó al abogado Anuar Quesille Vera como nuevo defensor de la Niñez, con el fin de llenar la vacante que dejó Patricia Muñoz el pasado 31 de mayo.

Y este lunes Quesille asumió el cargo que encabezará por los próximos cinco años en el edificio de Carmen Sylva 2449, en Providencia, donde se le hizo entrega formal de un libro que da cuenta de las gestiones realizadas en los últimos años, además del proceso de subrogancia e interinato liderado por Giannina Mondino.

“Desde ya declarar toda la disposición, todo el ánimo y la convicción para trabajar en la protección y reconocimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes (NNA) en Chile, considerando que estamos frente a grandes desafíos, frente a temas contingentes que son muy importantes y donde no se debe descansar”, dijo el abogado en la instancia.

Además, el nuevo defensor de la Niñez dio a conocer sus prioridades programáticas: “En primer lugar, debemos considerar que hay situaciones urgentes -que no pueden esperar- en temas de educación, NNA que están privados de su medio familiar; en seguridad pública, donde claramente se requieren acciones concretas para lograr que las instituciones del Estado que tienen un mandato en esta materia puedan entregar una respuesta”.

Respecto a situaciones urgentes, Quesille abordó el paro de profesores de la Región de Atacama, donde se mantienen 30 mil estudiantes sin clases: “Ya son más de 60 días que los NNA de la región están sin poder asistir a clases, por lo tanto, no se les está garantizando el ejercicio del derecho de la educación, debido a circunstancias que tienen que ver con la aceptabilidad del servicio educativo, las condiciones de los recintos a los que van, y eso no puede seguir esperando”.

En esa línea detalló que la Defensoría de la Niñez “ha realizado una serie de acciones de coordinación, de intermediación entre el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) y el Ministerio de Educación, ha realizado visitas al terreno, se ha reunido con los centros de padres y espera seguir intermediando para que en el menor tiempo posible el derecho a la educación se pueda restablecer”.

“Es una situación que no puede seguir esperando y, evidentemente, frente a estas circunstancias estamos evaluando las acciones que vamos a adoptar en caso de que esta situación perdure, pero con toda la disponibilidad para ir a apoyar tanto en el proceso de intermediación entre el Estado y el SLEP, como también para ir en ayuda de NNA”, subrayó.

Las otras prioridades de su mandato

El sucesor de la defensora Patricia Muñoz puntualizó que la segunda prioridad de su mandato se trata de “una política -más a largo plazo- vinculada a la operacionalización de la ley sobre garantías y protección integral de los derechos de la niñez y adolescencia, porque esta ley es la que ve el Sistema de Protección Integral”.

“Actualmente el Estado se encuentra en un proceso de instalación de esta institucionalidad, y para ello la Defensoría de la Niñez juega un rol protagónico en el sentido de ir supervigilando, monitoreando y trabajando colaborativamente con las instituciones del Estado para lograr la llegada de este sistema al territorio”, explicó.

En tercer lugar, explicó, está la expectativa de la Defensoría de abordar “nuevos temas, contingentes, contemporáneos que puedan también alcanzar otras dimensiones de la vida de los NNA, por ejemplo, temas que tienen que ver con el derecho de NNA a vivir en un medio libre de contaminación, el rol de los NNA frente a los medios de comunicación o frente al entorno digital, la prevención de la violencia que se comete en estos entornos digitales, y un sinfín de otras temáticas que vamos a ir trabajando con el equipo”.

Anuar Quesille. Foto: Defensoría de la Niñez.

El abogado de la Universidad Diego Portales fue desde un principio la carta de la senadora Fabiola Campillai (independiente), integrante de la comisión de DD.HH. del Senado y que se encarga de presentar la nominación. Además, el pasado 3 de octubre recibió el respaldo de los legisladores de derecha, Enrique van Rysselberghe (UDI) y Francisco Chahuán (RN).

A diferencia de las dos propuestas previas -Rosario Martínez (RN) y Blanquita Honorato (UDI)-, que terminaron siendo rechazadas en la sala del Senado, Quesille había logrado una votación unánime en la comisión. Además de Campillai, Chahuán y Van Rysselberghe, también dio su consentimiento Gastón Saavedra (PS).

Esa unanimidad para presentar una carta por parte de la comisión resultó fundamental para que Quesille fuera ratificado el 24 de octubre por la Sala -31 votos a favor, cinco en contra y una abstención- y que la Defensoría de la Niñez volviera a tener un titular, tras casi cinco meses de vacancia.

Quesille ha sido profesor de Derecho Internacional y Litigación en Derechos Humanos en la Universidad Central de Chile y en la Universidad Diego Portales. En esta última institución también se ha desempeñado como investigador en el Centro de Derechos Humanos. Ha trabajado en el área legal de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en San José, Costa Rica, y ha sido oficial de Protección de Unicef Chile. Además, es asesor legal de diversas instituciones dedicadas a la infancia y consultor internacional para Unicef.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.