Ante denuncias de intencionalidad de incendios: Delegado de La Araucanía llama a la ciudadanía a denunciar casos sospechosos

José Montalva, delegado presidencial en La Araucanía

Sobre los 5 detenidos durante la jornada de ayer por su presunta responsabilidad en el inicio de diversos incendios, José Montalva indicó que "vamos a perseguir con todas las herramientas que nos otorga el ordenamiento jurídico para que estas personas no solamente puedan quedar en prisión preventiva, sino que cumplan condena después de la investigación".


El delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva hizo un llamado a la ciudadanía a que, ante casos de incendios forestales con sospecha de intencionalidad, haga las denuncias ante las autoridades correspondientes.

La solicitud se hace en medio de las declaraciones que han realizado en los últimos días el alcalde de Lumaco, Richard Leonelli y del gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, respecto a la presunta intencionalidad de los siniestros que han afectado a La Araucanía y el Biobío. Pero también a raíz del ataque que un grupo de bomberos sufriera en Ercilla donde fueron amenazados y se les quitó el agua que transportaban.

“Es fundamental denunciar. Estas denuncias ojalá sean en el menor tiempo posible. Yo entiendo que hay mucha gente que señala y con razón, que a veces tiene miedo de denunciar, pero cuando tiene miedo de denunciar hay un número de teléfono que es el *4242, que es una denuncia que asegura el anonimato de quien denuncia”, indicó la autoridad.

Montalva también abordó la situación de las 5 personas detenidas la jornada de ayer en la zona y que este miércoles pasarán a control de detención. En ese sentido comunicó que como gobierno se querellarán y pedirán la prisión preventiva de cada uno de los cuatro adultos e internación de un menor aprehendido.

“Tenemos que trabajar sobre las certezas. La certeza es que tenemos 5 detenidos que pasan hoy a control de detención en el tribunal de Angol Collipulli, Pitrufquén y esas personas nosotros nos vamos a querellar como Interior y el Ministerio Público pedirá prisión preventiva”, afirmó el delegado.

En esa línea dejó en claro que “vamos a perseguir con todas las herramientas que nos otorga el ordenamiento jurídico para que estas personas no solamente puedan quedar en prisión preventiva, sino que cumplan condena después de la investigación”.

“Vamos a poner todo lo que esté a nuestro alcance para que estas personas cumplan su condena por el daño que han causado”, cerró.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.