Amplían radio de restricción al volcán Villarrica y decretan alerta preventiva para Pucón por Ironman 70.3

Debido a la alta actividad volcánica durante este sábado, Senapred, ha decretado alerta temprana preventiva comunal por el evento deportivo que se desarrolla en la Región de la Araucanía.


Autoridades del Servicio Nacional de Geología y Minas (SERNAGEOMIN), han recomendado ampliar a mil metros el radio de exclusión al cráter para quienes realizan excursión en el Volcán Villarrica. Esto a raíz del aumento de la actividad volcánica durante la jornada de este sábado.

Mediante el monitoreo por parte del equipo sismológico y cámaras de televigilancia del Observatorio Vulcanológico Andes del Sur en Temuco, se observó un aumento en la sismicidad, movimiento de flujo de lava al borde del cráter y el lanzamiento de material incandescente a más de cien metros de altura.

La directora del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (senapred), Janet Medrano, declaró: “Se ha otorgado una nueva recomendación, respecto de ampliar el actual perímetro de seguridad de 500 a 1.000 metros”.

Medrano aclaró que “solamente en la zona del cráter -en los 1.000 metros alrededor de este- se mantiene alguna actividad que podría poner en peligro la integridad física de las personas que accedan a esa zona”.

El resto de las actividades que de forma habitual se desarrollan en el Parque nacional Villarrica, no se verán afectadas por la medida de restricción que rige sólo para los que acceden a la zona más cercana al cráter.

Por otro lado, desde el mismo organismo se ha informado al sistema nacional que debido al evento masivo de este fin de semana Iroman 70.3 que se desarrolla en Pucón, se ha decretado alerta temprana preventiva comunal por posible erupción del volcán Villarrica.

Desde el sistema de protección civil, continua vigente desde el 8 de noviembre a la fecha la alerta amarilla para las comunas de Villarrica, Pucón, Curarrehue y Panguipulli en la región de Los Ríos. Ante lo cual los municipios de esas comunas deberán mantener activados los planes de protección, las vías de evacuación y zonas de refugio para la población ante una eventual erupción volcánica.

Lee más en La Tercera

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.