Amplían hasta el lunes detención de los presuntos integrantes de la CAM sorprendidos tras ataque en Quilleco: uno es sobrino de Héctor Llaitul

La solicitud de ampliar la detención se hizo para recabar mayores antecedentes del hecho como la información contenida en los teléfonos celulares de los cinco sospechosos del ataque aprehendidos por Carabineros en flagrancia.


Por 72 horas se amplió la detención de cinco sujetos, presuntos integrantes de la Coordinadora Araucano Malleco (CAM) que fueron aprehendidos este viernes por personal de Carabineros tras un atentado incendiario contra camiones registrado en el kilómetro 23 del camino a Antuco en Quilleco, Región del Biobío.

Uno de los detenidos es sobrino del líder de la CAM Héctor Llaitul.

La ampliación del plazo de la detención hasta el lunes fue decretada por la magistrada del Juzgado de Garantía de Los Ángeles Soledad García.

En la audiencia se declaró ajustada a derecho la detención en flagrancia de los cinco sujetos.

El hecho delictivo se registró de las 03.00 horas. Dos camiones fueron quemados en el sector La Cantera. Los atacantes irrumpieron en un predio e intimaron y golpearon a su administrador antes de incendiar las máquinas. Los detenidos fueron sorprendidos a 14 kilómetros del lugar, por la Ruta Q-45.

La detención se produjo en momentos en que huían del lugar a bordo de un jeep Vitara. Personal de Carabineros disparó a las ruedas del vehículo. En el interior del automóvil fueron encontrados elementos como gorros pasamontaña, combustible, guantes y otros elementos asociados al delito denunciado por el administrador del predio.

Los imputados fueron identificados como Óscar Hernán Cañupan Calfin, Bastián Andrés Llaitul Vergara, José Ignacio Lienqueo Márquez, Roberto Alejandro Garling Infanta y Axel Cristóbal Campos Vivallos.

El Ministerio Público insistió en la flagrancia y acusó la participación de los detenidos en los delitos de robo de especies, porte de armas de fuego e incendio de camiones.

La solicitud de ampliar la detención se hizo para recabar mayores antecedentes del hecho como la información contenida en los teléfonos celulares de los cinco sospechosos del ataque.

Todos ellos ingresaron al Complejo Penitenciario del Biobío al módulo indígena hasta las 11:00 horas del lunes 16 de octubre, esperándose que sean formalizados esa jornada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.