Amplían detención de sujeto venezolano imputado por secuestro de Ronald Ojeda

   

Formalización se realizará el lunes 4 de marzo.


El Tercer Juzgado de Garantía de Santiago decretó ampliar la detención del sujeto venezolano imputado por el secuestro del exmilitar Ronald Ojeda.

La audiencia se realizó hoy con total reserva, sin permitir el acceso a la prensa al tribunal. Así las cosas, la fiscalía Ecoh indicó que el lunes 4 de marzo se llevará a cabo la formalización del, hasta ahora, único detenido por el caso. Se trata de un individuo de 17 años que estaría en condición irregular en el país.

El fiscal Héctor Barros detalló que el sujeto fue detenido, en calidad de autor, por el delito de secuestro con homicidio. Además, dijo que hay otras dos órdenes de detención ya emanadas, las que se podrían concretar en las próximas horas.

“Solicitamos la ampliación básicamente por algunas diligencias que se encuentran pendientes, expresamente lo que es la realización de la autopsia del cuerpo de la víctima, toda vez que la causa de muerte que tenemos establecida hasta este momento requiere ser ratificada a través de esta pericia”, explicó Barros.

El cuerpo del exmilitar, un disidente del régimen de Nicolás Maduro, fue hallado ayer, enterrado bajo 1,4 metros, en medio de una toma en la comuna de Maipú.

Ojeda, de 32 años, fue secuestrado el miércoles 21 de febrero en su departamento, en Independencia. De acuerdo a los registros de las cámaras de seguridad, fue raptado por cuatro sujetos que se disfrazaron de agentes de la Policía de Investigaciones.

Su data de muerte sería de 7 a 10 días. Vale decir, podría haber sido asesinado a pocas horas del secuestro. Nunca se efectuó un contacto entre los secuestrados y la familia.

Las primeras diligencias apuntan a que detrás del rapto estaría un grupo vinculado al crimen organizado, presumiblemente del denominado “Tren de Aragua”.

Esta mañana, casi en paralelo a la audiencia de control de detención, la ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió al caso en su cuenta de X. “El homicidio de Ronald Ojeda es el desenlace más grave que pudo tener su secuestro y lamentablemente es el que enfrentamos. Expresamos nuestras condolencias a su familia y cercanos”.

Por su parte, el hermano del exmilitar, Javier Ojeda, pidió que la familia pudiera tener acceso a un reconocimiento ocular del cadáver, lo cual no ha ocurrido. Exigimos a las autoridades que nos permitan el reconocimiento del cadáver, ya que hasta el momento no podemos aceptar del todo que sea mi hermano si no se ha hecho un reconocimiento ocular”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles