Amenazaban a residentes con armas para arrebatarles sus viviendas: desalojo de departamentos tomados en Talca termina con 16 detenidos

Foto referencial.

La toma había sido realizada por 11 venezolanos y cinco haitianos, que fueron aprehendidos por la PDI. Todas están de manera irregular en el país.


La Policía de Investigaciones realizó este viernes un operativo de desalojo de departamentos tomados por inmigrantes en situación irregular, en Talca, Región del Maule.

El procedimiento terminó con 11 ciudadanos venezolanos y cinco haitianos detenidos. Según se informó, estos sujetos amenazaron con armas a habitantes de la Villa Las Américas para dejar sus viviendas para ser tomadas por ellos.

El fiscal Héctor de la Fuente, quien llegó hasta el lugar, explicó el caso: “Para actuar se coordinaban de manera expresa o tácita. Mediante la forma de intimidación a las personas con elementos contundentes, armas o simplemente con las expresiones verbales de que tenían que hacer abandono en corto tiempo de sus departamentos sino simplemente los iban a agredir de cualquiera manera. El objetivo de ellos ya estaba establecido: tenían que desocupar los departamentos para ellos disponer libremente de ellos”.

Por su parte, el subprefecto de la PDI Sergio Valdés, jefe del Departamento de Migración y Policía Internacional de Talca, dijo: “El día de hoy realizamos una entrada y registro en el sector de Las Américas, logrando detener a 16 personas, 11 venezolanos y 5 haitianos, quienes ocupaban de manera ilegal departamentos mediante el uso de la violencia”.

“La totalidad estaba de manera irregular en Chile. Hacemos un llamado a denunciar este tipo de actos, estas tomas ilegales”, agregó el policía.

Una residente del sector, en conversación con 24 Horas, contó que “un día a las 6 de la mañana, a una de las vecinas la apuntaron con un arma y le dijeron que dejara su departamento. Y la gente se tuvo que ir rápidamente de esa manera”.

Un hecho similar se registró ayer en la capital. En barrio Meiggs, comuna de Santiago, se realizó un desalojo en el edificio Shakira Tower I, que estaba tomado hace tres años de manera ilegal. Los departamentos estaban habitados casi en su totalidad por inmigrantes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.