Allanamiento masivo: Gendarmería decomisa 376 celulares al interior de cárceles

Celulares decomisados por Gendarmería.

Se trata del quinto operativo de este tipo en lo que va de año.


Gendarmería realizó hoy el quinto allanamiento masivo en cárceles en lo que va de año.

El trabajo de Gendarmería, que abarcó 31 unidades penales de 16 regiones, terminó con la incautación de 806 armas blancas, 376 teléfonos celulares, 121 litros de licor artesanal, y un kilo 792 gramos de sustancias ilícitas.

Así las cosas, el procedimiento abarcó una población penal de 7.844 personas. El Departamento de Seguridad Penitenciaria de Gendarmería desplegó una fuerza operativa de 1.766 funcionarios y funcionarias, señalaron desde la institución.

El organismo a cargo de la seguridad de los recintos penales señaló que 13 internos fueron denunciados por Gendarmería al Ministerio Público por el porte de teléfonos celulares. “Esta acción se enmarca en la Ley que tipifica como delito la tenencia de celulares en recintos penitenciarios, aprobada por el Congreso en agosto pasado”.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos (s), Jaime Gajardo Falcón, explicó: “Estos procedimientos son parte de la Política Penitenciaria que hemos elaborado desde el gobierno, junto con Gendarmería, para mantener establecimientos penitenciarios seguros, donde el control del Estado sea total”.

Asimismo, el director nacional de Gendarmería, Sebastián Urra Palma, expresó: “Estos allanamientos son efectivos, y se realizan resguardando la seguridad de nuestros funcionarios y funcionarias, de los equipos que ejecutan el procedimiento, y de las personas privadas de libertad. Con este tipo de operativos, aseguramos el control total de los establecimientos penitenciarios y entregamos seguridad a la ciudadanía”.

Este tipo de allanamientos masivos en simultáneo comenzaron en junio de 2022. Hasta la fecha se han realizado 33. En total, se han incautado 23.200 armas blancas, 10.752 teléfonos celulares, 6.394 litros de licor artesanal y casi 48 kilos de droga.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.