Alerta roja: Conaf combate incendio en Lonquimay que ya ha consumido más de 470 hectáreas

Brigadistas Conaf combatiendo incendio Forestal. Agencia Uno.

Además, hay tres siniestros que están con alerta amarilla en las comunas de Fresia y Coyhaique, y en la provincia de Chiloé.


El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) mantiene un aviso de alerta roja en la comuna de Lonquimay, además de otras tres alertas amarillas en las comunas de Fresia y Coyhaique, además de la provincia de Chiloé.

La comuna de Lonquimay se mantiene con alerta roja desde el 20 de enero. Actualmente, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) combate el incendio denominado “Troyo”, que ha consumido hasta el momento 471 hectáreas y se desarrolla cercano a sectores poblados.

Para ello, están desplegadas en la zona nueve brigadas, dos maquinarias, 10 técnicos, un puesto de mando, cinco helicópteros, tres aeronaves, dos helicópteros del Estado Mayor Conjunto de la Defensa de Chile (EMCO) y de Senapred, cuatro maquinarias y un camión aljibe municipal y una ambulancia de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).

El alcalde de la comuna, Nibaldo Alegría, explicó que “son hoy día cinco focos. El principal es el que está al frente acá de Troyo, que nos tenía muy complicado por el riesgo que significaba que el fuego pudiese llegar a la villa”.

Sin embargo, se mostró tranquilo ya que “hay un despliegue importante en la zona, alrededor de 14 aeronaves, más de 100 brigadistas, equipos, maquinaria, bulldozer, entre otros que están haciendo el mayor esfuerzo”.

Alertas amarilla

Senapred también mantiene en alerta amarilla a las comunas de Fresia y Coyhaique, además de la provincia de Chiloé.

En Fresia se encuentran combatiendo el incendio “Esperanza”, que actualmente afecta 10 hectáreas y registra un “comportamiento extremo del fuego”. En el terreno se encuentran tres técnicos y un helicóptero.

Coyhaique se encuentra en alerta amarilla desde el jueves. Conaf combate en el lugar el incendio “Recta Foitzick”, que ha consumido un total de 20 hectáreas y mantiene una “intensidad y propagación alta”. En el lugar están desplegadas cuatro brigadas de Conaf, una Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (Brife), un puesto de mando y dos técnicos.

Finalmente, en la provincia de Chiloé el equipo de Conaf combate un incendio en Quemchi que ha consumido un total de 0,01 hectárea. Los demás focos dentro de la provincia se encuentran actualmente controlados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.