Alcaldesa Delfino (PS) apoya petición de Vodanovic sobre despliegue militar en la comuna: “Hay un consenso bastante general”

Karina Delfino
La alcaldesa de Quinta Normal, Karina Delifino.

La jefa comunal de Quinta Normal dijo que, de aprobarse el proyecto de infraestructura crítica, solicitaría presencia de militares en las estaciones de Metro de su comuna.


La alcaldesa de Quinta Normal, Karina Delfino (PS), dijo estar “de acuerdo” con la solicitud que hizo el jefe comunal de Maipú, Tomás Vodanovic (RD), sobre contar con presencia militar en ciertos puntos de la comuna.

Fue el martes que Vodanovic llegó a La Moneda para reunirse con la ministra del Interior, Carolina Tohá, para solicitar la presencia de las Fuerzas Armadas para “ciertas labores de seguridad”.

El frenteamplista pidió “apoyo militar” tras los últimos hechos delictuales que se han registrado en la comuna, como el hallazgo del cuerpo del exmilitar venezolano Ronald Ojeda en una toma y el asesinato de un menor de 16 años.

En entrevista con radio Duna, Delfino abordó la petición de Vodanovic. “La seguridad tiene que estar siempre a cargo de las policías, de la PDI y de Carabineros, y siempre creo que hay que tomar fortalecer las policías antes que tomar otras medidas”, dijo en una primera parte. Luego señaló que “es importante” fortalecer la inteligencia de las policías, especialmente por los hechos de crimen organizado.

Alcalde de Maipú, Tomas Vodanovic FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE / AGENCIAUNO

Dicho eso, agregó: “En ciertos lugares ya es atendible y hay un consenso bastante general, sobre todo en alcaldes y alcaldesas, que tiene que haber una presencia mixta de militares y policías en infraestructura sobre todo crítica: Metros, terminales de buses, en el Aeropuerto”.

“Los militares en la calle no deben estar”

A renglón seguido, Delfino fue consultada por la declaración de la presidenta de su partido, Paulina Vodanovic, quien ayer tomó distancia del alcalde de Maipú. “Las fuerzas militares en las calles no son la solución”, dijo la timonel socialista.

Delfino apoyó las palabras de la líder de su colectividad. “Ayer lo que se generó fue un debate sobre los miliares en la calle y ahí también hay consenso de que los militares en la calle no pueden estar. A mí no me gustaría tener militares en todas mis calles pero sí hay puntos que son críticos como los metros”, planteó.

“(Los militares) no están preparados para el orden público, pero por eso en ciertos lugares como metros, Aeropuerto, Estación Central, creo que puede ser efectivo que haya presencia mixta porque se pueden complementar”, agregó.

Estaciones de Metro -Blanqueado- y Gruta de Lourdes

Finalmente, consultada si se sumaría a la petición de militares para su comuna, Delfino expresó: “Si se discute (el proyecto de) la infraestructura critica, yo pediría en mi comuna para los metros, Gruta de Lourdes y Blanqueado”.

Delfino no es la única alcaldesa oficialista que ha apoyado la petición de Vodanovic. A esa lista se suman los alcaldes de San Bernardo, Cristopher White (PS); de Ñuñoa, Emilia Ríos (RD) y de Independencia, Gonzalo Durán (CS) además de algunos DC como Carolina Leitao, de Peñalolén, y Gustavo Toro de San Ramón.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.