Alcaldesa de Caldera revela que más de mil hogares han sido afectados por lluvias en la comuna

Imagen referencial de lluvias. FOTO: AGENCIAUNO

La precipitaciones, además, han dejado 18 personas damnificadas, según informó la autoridad comunal.


En medio de las precipitaciones en el norte del país -que llevaron a Senapred a emitir alerta amarilla en la región de Atacama- la alcaldesa de Caldera, Brunilda González, entregó un balance de los daños que han dejado las lluvias en las últimas horas.

Según informó la autoridad en conversación con Meganoticias, hay 1.090 hogares afectados y 18 personas damnificadas, producto de las lluvias. Del total de damnificados, seis de ellos son personas en situación de calle.

“Tenemos más de 20.000 hogares -entre primeras y segundas viviendas- pero recordemos que Caldera es zona turística. Por ende las viviendas ocupadas son 8.500. Por lo tanto, es un porcentaje bastante importante, un poco más del 10% que de una u otra manera se ve afectado, producto de que las techumbres no resisten”, detalló González-

Asimismo, el Centro de Salud Familiar (Cesfam) de la comuna resultó con daños en las techumbres y sectores inundados. De momento, solo está disponible la atención de urgencia en otros centros de salud primarios. Otro de los edificios públicos afectado, fue el Centro Cultural Estación Caldera, que se encuentra totalmente anegado.

En cuanto a los albergues, la jefa comunal detalló que no están utilizando establecimientos educacionales, debido a que “los colegios también se ven afectados, como el Sistema Local de Educación, que tiene una infraestructura que no ha sido reparada en los últimos tiempos y aquí se ven nuevamente los efectos de aquello, techumbres, problemas de electricidad, etc.”

“Estamos con un foco frío, que está generando lluvias de carácter intermitente, que duran 20 minutos de lluvia muy copiosa. Tuvimos inclusive granizos, que hace mucho tiempo que no habían, en algunos puntos como el sector del aeropuerto y el sector alto de un área poblacional que se llama Nueva Caldera”, explicó González.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.