Alcalde Sharp: "No vamos a tolerar en Valparaíso ninguna forma de trabajo infantil"

PHOTO-2019-06-25-14-30-50

Edil se refirió a la denuncia de la Defensora de los Derechos de la Niñez, respecto de un eventual abuso laboral infantil en el Liceo Técnico de Valparaíso. Director del establecimiento rechazó la acusación. "Los estudiantes no han trabajado en el negocio de las colaciones", dijo.


"Lo único que esperamos es que se investigue profundamente", señaló el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, tras la denuncia presentada por la Defensora de los Derechos de la Niñez, Patricia Muñoz, a la Fiscalía Local de Valparaíso, sobre la eventual comisión de delitos en la confección y venta irregular de colaciones al interior del Liceo Técnico de Valparaíso. Según el recurso, los hechos habrían ocurrido durante 2017 y "se habría hecho trabajar al alumnado, vulnerando sus derechos".

Sharp dijo hoy que "nos vamos a poner a disposición de las autoridades, no vamos a tolerar en Valparaíso ninguna forma de trabajo infantil", a propósito de las auditorías, actualmente en curso, que impulsa la Contraloría General de la República y la Superintendencia de Educación.

https://www.latercera.com/nacional/noticia/defensora-la-ninez-denuncia-fiscalia-presunto-abuso-laboral-infantil-liceo-valparaiso/714360/

Según la denuncia presentada por la Defensora de la Niñez, los estudiantes de la especialidad de Gastronomía "eran obligados" a confeccionar diariamente 1.500 colaciones, en el marco de sus "prácticas supervisadas", las cuales luego eran vendidas a otros establecimientos de la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval).

El gerente general de la Cormuval, Marcelo Garrido, dijo que "es algo habitual que los liceos técnicos constituyan áreas productivas (…). Hay una producción que se utiliza para fines educacionales, para hacer refacciones o comprar algún tipo de insumo que los propios alumnos o la comunidad escolar requiera (…). Cada establecimiento produce con sus recursos y vende generando sus propios recursos, se llama administración relegada".

Garrido no aclaró si en la producción y comercialización de colaciones en el Liceo Técnico de Valparaíso participaban estudiantes del liceo. Sí afirmó que la práctica fue "notada por la Contraloría" y "se han dispuesto los antecedentes".

El director del establecimiento, Mario Díaz, rechazó la acusación. "Los estudiantes no han trabajado en el negocio de las colaciones. Nunca se ha explotado a ningún estudiante", aseguró a La Tercera.

Díaz declinó entregar mayores antecedentes, "mientras no termine la investigación de la Contraloría y la Superintendencia de Educación, me desligo de dar ninguna opinión".

De todos modos, apuntó que la denuncia presentada por la Defensora de la Niñez "es una cuestión netamente política".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.