Alcalde de Maipú tras crimen de niña de 10 años: “Se requieren acciones efectivas para el control de armas”

TOMAS VODANOVIC, ALCALDE DE MAIPU. FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

Tomás Vodanovic (RD) pidió mayor dotación policial en la comuna.


Luego de que en la noche del sábado se registrara una balacera que terminó con la muerte de una niña de 10 años en Maipú, el alcalde la comuna, Tomás Vodanovic (RD), señaló que “se requieren acciones efectivas para el control de armas”.

A través de su cuenta en X, el jefe comunal dijo que “con profundo dolor recibimos la noticia de una menor asesinada en Maipú”.

Es por ello que aseguró que “se requiere cuanto antes acciones efectivas para el control de armas”, así como también “una mayor dotación policial en Maipú, que esperemos llegue con la Tercera Comisaría, pronta iniciar obras”.

Vodanovic finalizó diciendo que “entre todos debemos parar esto”.

El hecho se registró cuando el conductor de un automóvil, y padre de la víctima, se trasladaba por la intersección de las calles La Galaxia con Inca de Oro con su hija a bordo, momento en que sujetos –por causas que se investigan– efectúan una cantidad indeterminada de disparos desde la parte posterior del móvil.

Al huir del lugar, el padre se percata que la menor de edad había recibido un impacto de bala en su tórax, trasladándola hasta el servicio de urgencias del Hospital El Carmen, Dr. Luis Valentín Ferrada.

Pese a los esfuerzos médicos, y mientras la víctima era asistida, la niña perdió la vida una hora después.

Respecto al padre de la víctima, no habría recibido ningún disparo.

Bajo este contexto, el fiscal Paul Martinson, del Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH), precisó que “los impactos balísticos habrían sido dirigidos directamente en contra del vehículo donde transitaba la víctima con su padre”.

Por su parte, el teniente Diego Rodríguez informó que se encuentran los equipos especializados de Carabineros, tanto el Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) como el OS-9 para poder llegar a cabo las diligencias correspondientes.

Reacciones desde el Gobierno: se anunció querella

La mañana del domingo, la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, informó que el gobierno presentará una querella.

Además, sostuvo que “no vamos a normalizar los violentos hechos ocurridos ayer en Maipú, menos cuando hay niños que resultan víctimas”.

Por su parte, el Presidente Gabriel Boric utilizó su cuenta en X para referirse a los hechos. “Nos conmueve, nos desgarra y nos indigna el asesinato de una niña de 10 años en Maipú. Pero por sobre todo nos moviliza a perseguir con más fuerza esta delincuencia cobarde e inmisericorde”, dijo el mandatario.

“Tengamos unidad nacional para enfrentarla (a la delincuencia) y no aprovechamiento político pequeño”, cerró.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.