Aguilera califica como “impresentable” que funcionarios se saltaran listas de espera y anuncia medidas administrativas

Ximena Aguilera, Ministra de Salud. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Según sostuvo la ministra de Salud, para la cartera "es una situación grave", por lo que van a tomar todas las medidas, "y por supuesto hablar con los directivos de todos los Servicios de Salud”, añadió.


Este lunes, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, se refirió al informe de auditoría que hizo la Contraloría al Hospital Sótero del Río, entre el 1 de abril de 2022 y el 31 de marzo de 2023, en donde, según consignó El Mercurio, cerca de un centenar de cirugías a funcionarios y sus familiares fueron efectuadas en tiempo récord, saltándose las listas de espera.

Por ejemplo, recogió el medio, el padre de un funcionario tuvo un lapso de demora quirúrgica para una intervención en urología de 11 días, mientras que el plazo promedio es de 130.

Consultada sobre el tema en Tele13 Radio, Aguilera sostuvo que la situación era “impresentable”, y que habían pedido antecedentes al Servicio de Salud Sur Oriente.

“Por supuesto que estamos pidiendo las medidas administrativas correspondientes. El tema de listas de espera es la prioridad número uno del sector, más allá de las isapres de hecho, porque tiene que ver con las necesidades de salud de la población beneficiaria de Fonasa, que ya superan los 16 millones de habitantes”, sostuvo.

“Y ciertamente el desafío de retomar la actividad en los hospitales al nivel pre pandémico ha sido lo que ha estado empujando la gestión todo este tiempo, y la particular concentración del subsecretario de Redes. Y ciertamente este tipo de situaciones son muy impresentables porque ponen en duda la confianza del proceso que nos ha costado el que la gente entienda cómo se está desarrollando”, añadió.

En esta línea, expresó, han estado trabajado junto al Centro de Informática Biomédica y con el Banco Interamericano, en hacer públicas las listas de espera a través de visores, para que así las personas puedan ver sus listas de espera.

“Y ciertamente esto pone un manto en el sentido de que aquí hay gente que, entendiendo mal cuál es su rol como funcionario, estaría favoreciendo a sus propios familiares en el saltarse la lista de espera”, sostuvo.

“Para nosotros es una situación grave, y lo conversamos con el subsecretario que vamos a tomar todas las medidas, y por supuesto hablar con los directivos de todos los Servicios de Salud”, añadió.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.