Agricultores de La Araucanía protestaron en tractores por los precios de cereales

Caravana de vehículos transitó por la Ruta 5 entre Victoria y Gorbea.


Una manifestación con maquinaria agrícola por la Ruta 5 Sur, entre Victoria y Gorbea, desarrollaron organizaciones de agricultores de la Región de La Araucanía en protesta por la crisis en el sector debido a los bajos precios de los cereales.

El 50 por ciento de la producción de trigo se genera en esta zona del país.

Participaron más de 400 tractores, transitando a 20 kilómetros por hora en la Panamericana, escoltados por personal de Carabineros y causando una gran congestión en la ruta.

El general Ricardo Duarte, jefe de la Defensa Nacional en la región en el marco del Estado de excepción constitucional de Emergencia que está vigente desde mayo de 2022, autorizó como punto de reunión el centro de eventos de la Sociedad de Fomento Agrícola SOFO ubicado en la salida norte de Temuco.

El dirigente del gremio de los trigueros, Abel Melgarejo, indicó que la protesta “es por una agricultura más justa”.

“Aquí los agricultores hemos sido vulnerados, las autoridades no han tomado a la agricultura como algo relevante para ellos. Hoy día el trigo a nivel nacional, tenemos que venderlo a 200 pesos y el trigo de exportación está por sobre los 300 pesos. Aquí, a través del Estado, se deben generar algunas herramientas que puedan regular algo y proteger al agricultor nacional, eso es lo que estamos buscando. Aquí lo que se está logrando con todo esto es que la agricultura nacional muera”, aseguró.

Según los agricultores, el último año, por las condiciones climáticas su producción bajó a 40 quintales en promedio por hectárea, mientras, en años anteriores superaba los 70 sacos.

Melgarejo acusó una insuficiencia del programa del Ministerio de Agricultura para la compra de cereales por la Comercializadora de Trigo S.A. (Cotrisa) en Lautaro.

“Fue un desastre. Hablaban que seis mil agricultores de Indap iban a poder entregar su producción ahí. Pero lo que pasó fue que ellos tienen capacidad de compra para 1.700 toneladas y el máximo que un agricultor podía entregar eran 35 mil kilos. Con 43 agricultores cerrábamos el poder de compra”, aseguró el dirigente.

En referencia a los problemas generados por la movilización por la Ruta 5 Sur, el delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva, dijo que “toda persona tiene derecho a manifestarse, siempre y cuando cumpla con las normas y siempre y cuando no entorpezca los derechos de terceros”.

“Como hemos dicho siempre el Estado de Derecho debe imperar. No hay nadie que esté por sobre la ley, puede que hayan legítimas demandas, pero eso no hace que la persona pueda incumplir la ley afectando a terceros que tienen nada que ver con una legítima demanda que pueda tener una persona. En ese sentido va a imperara el Estado de Derecho y eso le hemos pedido a las policías”, señaló.

Los agricultores tenían programado hacer entrega de una carta a las autoridades de gobierno en la región en la piden la concurrencia de los ministros de Agricultura y Hacienda a fin de buscar una salida a la crisis que acusan.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.