Agresión a carabinero en Iquique: ministro Delgado afirma que se inició el proceso de expulsión de los cuatro detenidos por el hecho

Un sujeto de nacionalidad venezolana golpeó con una manopla a un uniformado en la cara, en medio de un control por drogas. Él y otros tres aprehendidos serán formalizados hoy. “No vamos a permitir que se les falte el respeto a nuestros carabineros”, subrayó el jefe de Interior.


El gobierno repudió la agresión registrada ayer por parte de un sujeto a un Carabinero, en medio de un operativo policial en la costanera de Iquique.

Según se ha revelado en imágenes de video, dos uniformados realizaron un control por droga a cuatro sujetos de nacionalidad venezolana que se encontraban en esa zona. Es en medio de un forcejeo cuando un sujeto golpeó con una manopla a un uniformado en la cara en momentos en que este se encontraba desprevenido.

Los sujetos fueron detenidos y hoy serán formalizados. Conocidos los hechos, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió al ataque.

“Lo primero es repudiar tajantemente la agresión que recibieron dos Carabineros de Chile que estaban realizando un control, un operativo policial en la costanera de Iquique relacionado con el tráfico de drogas”, señaló el ministro.

El secretario de Estado, agregó que “este operativo se enmarca además en la estrategia que ya hemos tenido en la Región de Tarapacá en los últimos meses y que ha permitido desbaratar bandas de tráfico y microtráfico y también de crimen organizado”.

Delgado señaló que, independiente del resultado de la formalización, se iniciará el proceso de expulsión de los venezolanos detenidos. “He dado instrucciones precisas al delegado presidencial de Tarapacá de que inicie el proceso de expulsión e estas cuatro personas que fueron detenidas por agresión a carabineros”.

Estas personas serán expulsadas de igual manera, vale decir si tienen condena o no la tienen”, aseguró.

“No vamos a permitir que se les falte el respeto a nuestros carabineros, no vamos a permitir que se ataque a carabineros de esta manera”, subrayó.

A las 12.30 Delgado volvió a referirse a la situación, esta vez desde La Moneda. En esa oportunidad recalcó que la agresión se registró en medio de un operativo policial en base a una denuncia de tráfico y consumo de drogas.

“Por lo mismo, hace algunas semanas enviamos al General de Carabineros a cargo de crimen organizado y narcotráfico, el general Chaván, a la zona para poder coordinar acciones y operativos en terreno, y poder desbaratar y detener a personas que estén o traficando droga, ejerciendo el microtráfico, que porten armas, o personas que estén obviamente cometiendo algún delito”, indicó.

Respecto al proceso de expulsión, sostuvo que le solicitó al delegado presidencial acelerar los trámites para tener el decreto de expulsión “lo antes posible”.

“Estas cuatro personas van a ser expulsadas sí o sí porque en este momento se está llevando a cabo el control de detención, y por supuesto que nosotros somos respetuosos de esa instancia, pero si estas personas no quedaran, por ejemplo, con prisión preventiva o no quedaran con algún tipo de condena (...) nosotros vamos a ejercer la expulsión”, planteó, y añadió que “si fuesen condenados también está la expulsión judicial. Por lo tanto, la decisión de expulsar a estas cuatro personas es a todo evento”.

Por otra parte, Mauricio Soria, alcalde de Iquique, se refirió a lo ocurrido en entrevista con CHV. La autoridad viajó a Santiago ayer y llegó la mañana de este miércoles al Palacio de La Moneda para solicitar al gobierno que se considere a Iquique y Alto Hospicio como “ciudades fronterizas”.

“Solidarizamos con Carabineros, con la institución, con el carabinero agredido. Pudo ser mucho peor la agresión artera. De hace tiempo veníamos reclamando y esto ya es la guinda de la torta”, sostuvo.

Soria afirmó que “el gran problema que tienen las fiscalías y las policías es que no saben quién entró al país. No hay registro y esto es la puerta de entrada, la Región de Tarapacá, Colchane por donde entran, es el embudo del ingreso irregular en nuestro país”.

“Estamos totalmente vulnerables y expuestos como país en temas de seguridad”, aseguró.

“El grado de inseguridad que estamos viviendo en nuestra playa Cavancha que es nuestro ícono, que pase esto en Cavancha es algo que nos da la sensación que si pasa esto a un carabinero qué le puede pasar a una persona que vive o viaja a Iquique”, lamentó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.