Además del Ten Tanker: las 122 aeronaves que combaten los incendios forestales en la zona centro sur

Fotos: Esteban Paredes Drake / La Tercera

"El despliegue que hay en este momento en el aire ha llegado a puntos que nunca habíamos alcanzado", reconoció la ministra del Interior, Carolina Tohá.


La emergencia desatada por los incendios forestales que afectan a la zona centro sur del país -en especial a las regiones de Ñuble, Biobío, La Araucanía y Maule- ya cumple una semana.

Según el último balance entregado por la ministra del Interior, Carolina Tohá, hasta la fecha hay 311 siniestros a nivel nacional. De ese total, 180 se encuentran controlados y 84 en combate.

Ante esa situación, uno de los esfuerzos de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) se ha centrado en el combate aéreo a los incendios forestales.

avion conaf incendios
Avioneta de Conaf.

“El despliegue de naves que hay en este momento ha llegado a puntos que nunca habíamos alcanzado”, expuso la jefa de gabinete tras encabezar el Comité Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID).

De acuerdo a datos solicitados por este medio, a nivel nacional hay 122 aeronaves dedicadas a extinguir los incendios forestales que asolan la zona centro sur del país y que -dadas las condiciones meteorológicas- podrían seguir avanzado hacia el norte.

En detalle, del total de los aparatos a nivel nacional, 62 de ellos corresponden a las aeronaves de Conaf, mientras que 14 fueron contratadas por el Sistema Nacional para la Prevención Mitigación y Atención a Desastre (Senapred), organismo que reemplazó a Onemi. El resto de las aeronaves se desglosa así: 37 fueron puestas a disposición por Corma y son administradas por la Corporación Forestal; 9 fueron facilitadas por el Estado Mayor Conjunto y se espera que otras seis se incorporen al combate de los siniestros.

Respecto de los medios aéreos proporcionados por la Fuerza Aéra de Chile (Fach), estos corresponden a: 2 helicópteros Bell-412 para el combate de incendios; el C-130 Hércules cuya misión es el traslado de brigadistas, bomberos y carga; un helicóptero UH-60M Black Hawk para el transporte de especialistas; un helicóptero UH-1H para apoyar tareas de la Jefatura de la Defensa de la Región del Biobío y un CJ1 Citation también para el traslado de brigadistas y carga.

Se suma a la lista de la Fach un DHC-6 Twin Otter abocado las funciones de brigadistas, especialistas y carga; un Boeing 737 que trabaja en el traslado de especialistas y un GIV Gulfstream para la misma misión.

La llegada del avión Hércules C-130. Foto: Luis Bozzo / Agencia Uno.

Sobre de los otros aviones, Tohá afirmó que “el día de hoy (miércoles) se ha reincorporado el C-130 que estuvo ayer fuera de operaciones por disposición de la empresa que estaba haciendo revisiones, hoy día se reincorpora y esperamos que los próximos días se pueda reparar la falla del Ten Tanker”.

El Ten Tanker, que fue contratado para colaborar en la extinción de los siniestros, sufrió una falla técnica, según confirmaron la Conaf y el gobierno. Se trata de una fisura en una de las válvulas que modifica la presión del motor, cuestión clave a la hora de recoger y expulsar el agua.

De momento se sabe que la mencionada falla impide al avión alcanzar la velocidad idónea de traslado. Así, si continuara en operaciones, podría dañarse más la zona afectada.

Debido a esto, se comunicó que estaría inactivo por al menos tres días. Esto, ya que la pieza de reserva estaría llegando el sábado desde Estados Unidos.

Durante la tarde, sin embargo, desde la Conaf emitieron un comunicado con información proporcionada por el agente comercial de la compañía a cargo del Ten Tanker, Ezequiel Sicardi, quien adelantó que, debido a que el repuesto lo mantenían en el equipo con el cual llegaron a Chile, “lo más probable es que el Ten Tanker esté operando nuevamente antes del próximo sábado, ya que no debieron esperar a que llegase desde Estados Unidos”.

El representante de la empresa también aclaró que para Chile la situación no reportará pérdida económica.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.