Activan Botón Rojo en seis regiones ante condiciones favorables para propagación de incendios

Altas temperaturas se registran en Santiago. FOTO: LUKAS SOLIS / AGENCIAUNO

Desde Conaf informaron que la medida comprende sectores de la Región Metropolitana y O'Higgins, además del Maule, Ñuble, Biobío y la Araucanía.


Este sábado, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) confirmó la activación del Botón Rojo para seis regiones del país, en zonas que presentan condiciones favorables para la propagación de incendios.

Las regiones contempladas con esta medida son Maule, Ñuble, Biobío y la Araucanía, además de sectores de la Región Metropolitana y O’Higgins.

Las condiciones para activación del Botón Rojo se deben cumplir de forma simultánea. Estas son: probabilidad de ignición mayor o igual al 70%, que indica la probabilidad de que la vegetación se encienda al estar en contacto con una fuente de calor; velocidad del viento mayor o igual a 20 km/h y que sea en un horario entre las 14.00 y las 18.59 horas.

Jorge Faúndez Pinilla, jefe de Sección de Análisis y Predicción de Incendios Forestales de Conaf, explicó que en la Región Metropolitana hay pequeños núcleos de Botón Rojo, “los cuáles se presentan en el valle, en la zona norte, parte de la zona centro y en el extremo sur, específicamente en la zona de San Pedro”. Por su parte, en la región de O’Higgins el núcleo va entre el valle y la Cordillera de la Costa.

Respecto a la zona sur, en la Región del Maule se presenta un núcleo de botón rojo que en extensión cubre desde la zona centro hasta la Araucanía.

“Esta alerta está activada principalmente en la zona del Valle y parte de la cordillera de la costa y tiene cinco horas acumuladas de botón rojo en la zonas mencionadas”, añadió Faúndez.

Con esto se contabilizan 96 comunas y una superficie de 2,5 millones de hectáreas con la alerta de Botón Rojo activada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.