Accidente de microbús con Biotrén en Concepción: cinco personas están en una “condición vital de riesgo”

Hospital Regional de Concepción.

Tras la colisión en San Pedro de la Paz, de los 10 pacientes hospitalizados, cuatro se mantienen internados en la Unidad de Cuidados Intensivos y uno está conectado a ventilación mecánica.


Luego del fatal choque entre un bus de pasajeros y un tren en la comuna San Pedro de la Paz, región del Biobío, que dejó a siete víctimas fatales y varios lesionados, el director del Hospital Regional de Concepción, Claudio Baeza, informó este sábado que de los 10 pacientes hospitalizados, cuatro se están con una “condición grave” y uno está “muy grave”.

En ese sentido, detalló que “cinco mantienen una condición estable, evolucionaron bastante bien en el transcurso de la noche; cuatro pacientes mantienen una condición grave, que están en nuestra Unidad de Cuidados Intensivos; y un paciente muy grave que está conectado a ventilación mecánica”.

Las lesiones que sufrieron estos pacientes, sobre todo los que son más graves, son politraumáticas y principalmente son lesiones de traumatismo encéfalo craneano (TEC) abierto; por lo que mantienen una condición crítica. Hay uno de ellos que es el paciente más complejo que es el que tenemos hoy día y tiene nuestra mayor preocupación”, añadió el director.

En tanto al conductor del bus, quien será formalizado “cuando su estado de salud lo permita”, al resultar con lesiones de gravedad en el accidente, Baeza comentó que efectivamente “el paciente ingresó a pabellón, pero principalmente para instalarle una sonda y hacer aseo general quirúrgico, que es lo que se realiza en estos casos”.

También dio a conocer que tiene lesiones politraumáticas, es decir, “lesiones que son complejas” ya que se encuentra con una fractura de caderas. Además explicó que “es por ello que él mantiene una condición de gravedad”.

“En el transcurso de la semana realizaremos las cirugías pertinentes a este caso, se ingresará nuevamente a pabellón, pero su pronóstico es por lo menos grave y hay que seguir manejándolo dentro de la UCI”, agregó.

Además, el director indicó que el conductor se encuentra consciente, pero bajo sedación producto de las lesiones.

Respecto a los menores de edad que se encuentran internados, Baeza dijo que la adolescente de 13 años “se encuentra bastante bien, sin ventilación mecánica, sin requerimiento de oxígeno adicional. Ha evolucionado bastante mejor, principalmente de las lesiones politraumáticas”.

En el caso del menor de 5 años, “es un paciente que está grave, que si bien no está conectado a ventilación mecánica, es un paciente que sufrió un politraumatismo, que tiene fracturas complejas, que tiene laceración hepática y renal que fue tratada, pero su condición ha ido mejorando y evolucionando bastante mejor de lo que nosotros habíamos esperado”, concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.