Abogado del sacerdote Cristián Precht en caso maristas: "Tratan de construir un caso contra Precht para buscar reparación económica"

Luciano Fouillioux
Luciano Fouillioux. Foto: Juan Farías

A pocos días de asumir la defensa del exvicario de la Solidaridad, querellado junto a otros cuatro religiosos por presuntos delitos sexuales en colegios de la Congregación de los Hermanos Maristas, Luciano Fouillioux detalla las razones que lo llevaron a representar al religioso y qué pasos dará para intentar demostrar su inocencia.


El primer contacto entre el sacerdote Cristián Precht y el abogado Luciano Fouillioux se concretó el 27 de marzo pasado. Desde Roma, Italia, donde viajó para someterse a una operación y cursar estudios de teología y liturgia, el exvicario de la Solidaridad (1976-1979) lo llamó por teléfono para comenzar a delinear su defensa y así enfrentar la querella que le imputa cometer presuntos delitos sexuales en colegios de la Congregación de los Hermanos Maristas.

A menos de dos semanas de asumir la causa, Fouillioux hace una pausa para conversar con La Tercera sobre la investigación que lleva adelante la Fiscalía Sur, sus razones para asumir la defensa del religioso y la primera diligencia que realizará en este caso: reunirse con el sacerdote Raúl Hasbún para estudiar el expediente del juicio canónico que condenó a Precht a pasar cinco años alejado del ejercicio sacerdotal por cometer "conductas abusivas con menores y mayores de edad". Sentencia que cumplió en diciembre de 2017.

¿Por qué aceptó defender al sacerdote Cristián Precht?

Porque creo en la inocencia de Cristián Precht y a los inocentes siempre hay que defenderlos. Además por gratitud y respeto a la figura de quien se pasó la vida protegiendo a los perseguidos y hoy requiere un acompañamiento en la amistad y en su propia defensa.

¿Cómo se gestó este acuerdo para asumir su defensa?

A Cristián Precht lo conozco hace 40 años, cuando yo era abogado de la Vicaría de la Solidaridad. Después de que él dejó de ser vicario tuvimos siempre una cercanía personal y en temas ligados a la defensa de los derechos humanos. Cuando surgió esta situación pública, él se contactó conmigo, me preguntó si tenía disponibilidad en acompañarlo y yo, por supuesto, no tenía otra opción más que decirle que sí. Este es un caso delicado, pero ampliamente defendible.

Ustedes se conocen hace 40 años. ¿Le sorprendió la condena canónica que recibió en 2012 por abusos reiterados?

Por supuesto que me sorprendió. He estado en contacto con el padre Raúl Hasbún (su defensor canónico en ese caso), con quien conversaremos próximamente. No conozco el expediente, el cual estudiaré y tendré una opinión más acabada. Pero en lo que se refiere al episodio de los Hermanos Maristas, por lo que he conversado y recabado con Cristián, me parece que hay una situación enteramente distinta. Son dos casos que no se homologan.

¿Ha tenido contacto con autoridades de la Iglesia tras asumir este caso?

No se me ha acercado nadie de la Iglesia. No estoy pensando en la defensa de la Iglesia Católica, soy abogado de Cristián Precht. Hemos hablado varias veces y tenemos pactado una reunión con el padre Hasbún y le daremos la mano a un amigo.

¿Qué niega exactamente Cristián Precht, visitar los colegios de la congregación o los supuestos abusos sexuales que acusa la querella?

Él niega virtualmente todo lo que tenga que ver con los episodios de los Hermanos Maristas. El no formaba parte de la congregación ni de la orgánica de la congregación, no formaba parte de cursos o asistencia espiritual, nada de esto. En sus 50 años de sacerdocio fue una o dos veces a confirmar, una función propia de un sacerdote cuando se le pide. Niega absolutamente algunas situaciones fácticas que han aparecido en la prensa. No conoce ni se ha paseado por los patios del colegio ni en nada de lo que se le vincula en los relatos.

¿Cree que los acusadores tienen algún interés en vincular a Precht a esta causa?

Involucrar en un caso de esta naturaleza a un sacerdote importante, emblemático, eleva el estándar de importancia de una causa, con independencia de la responsabilidad del sacerdote Precht. Esto puede ser materia de un interés indemnizatorio, o en contra de la Iglesia, o en contra del mismo Precht. Están tratando de construir un caso para buscar reparaciones económicas. Sin embargo, para que ello ocurra se debería condenar a un inocente y eso no lo permitiremos.

En una carta enviada a La Tercera, Precht calificó de calumnias las acusaciones y dijo que defenderá su "honra personal y ministerial por todos los medios a mi alcance". ¿Qué tipo de acciones emprenderá?

Entiendo perfectamente la carta de Precht a la opinión pública. Da cuenta de la enorme frustración que siente de verse envuelto por terceras personas en situaciones como esta, del caso de los maristas. Primero, vamos a despejar su absoluta falta de participación en estos hechos. Una vez que hagamos eso y podamos acreditar claramente su inocencia, analizaremos qué acciones tomar. Pero claramente él está siendo víctima y tocado en su honra, en su crédito o en su fama, como dice la ley. Y frente a esa situación tendremos que ver los pasos a seguir.

¿Dónde está el sacerdote Precht?

Está en Roma en un tratamiento médico largo que ya está terminado. Se tiene que operar, y aprovechando esto ha tomado cursos de teología y de liturgia. Esto no opta que no esté informado de lo que pasa en el país.

¿Volverá a Chile para declarar?

Cristián Precht no se va a abstraer de la situación judicial. Comprenderá que si se especializó en defender a personas, se tiene que defender a sí mismo, con nuestra colaboración. Ya veremos las fórmulas con el fiscal de asistirle en su investigación. Espero reunirme con el fiscal en los próximos días y ahí tomaremos los cursos de acción que me proponga y le diré nuestros deseos de cooperar en la investigación. No hay ni un hálito de ocultamiento en esto.

Los delitos que le imputan son graves: asociación ilícita, abuso sexual, violación, favorecimiento de la prostitución de menores…

Me parece penalmente una construcción extraordinaria en relación a la participación de una o más personas. Pensar que Cristián Precht es autor, cómplice o encubridor de facilitar la prostitución, de abuso sexual, de asociación ilícita para cometer delitos de orden sexual, con todo el respeto que me merece eso, me parece demencial.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.