Abogado de familia Luchsinger y libertad condicional a Celestino Córdova: “Hay un disvalor flagrante con el trato que le han dado a estos condenados con respecto a otras personas”

Celestino Córdova
Celestino Córdova fue sentenciado a una pena de 18 años de cárcel por el delito de incendio con resultado de muerte.

Momentos antes de que se hiciera efectiva la libertad para el machi, el jurista Carlos Tenorio se mostró molesto con el fallo de la Corte de Apelaciones que permitió el beneficio para Córdova y anunció que se sumará a los recursos presentados para revertir la decisión.


Luego de que el gobierno anunciara que haría ingreso de un recurso para no innovar tras la resolución que concedió la libertad condicional al machi Celestino Córdova, el abogado querellante Carlos Tenorio también anunció que presentará un recurso que anule la determinación a la brevedad y aseguró que en este caso “hay un disvalor flagrante con el trato que le han dado a estos condenados”.

Sin embargo, y pese a los esfuerzos del Ejecutivo y del abogado de la familia Luchsinger Mackay, Córdova abandonó en las primeras horas de este jueves el Centro de Estudio y Trabajo (CET) de Vilcún, donde cumplía una pena de 18 años por el delito de incendio con resultado de muerte del matrimonio compuesto por Werner Luchsinger y Vivian Mackay, que se registró la madrugada del 4 de enero de 2013 en la Granja Lumache, en la comuna de Vilcún, en la Región de La Araucanía. En esa oportunidad Córdova fue detenido en un potrero aledaño al predio, herido de bala a la altura del hombro.

El martes, tras acoger un recurso de amparo en favor del Machi por parte de la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco, en fallo divido le dio el beneficio carcelario al machi, el que fue ratificado por la Comisión de Libertad Condicional e informado por el Juzgado de Garantía de la capital regional.

De acuerdo al fallo “atendido lo resuelto por la Ilma. Corte de Apelaciones de Temuco en la sentencia a que se ha hecho mención, y lo dispuesto en el Decreto Ley N°321, la Comisión acordó de forma unánime lo siguiente: Conceder la libertad condicional al condenado Celestino Cerafín Córdova Tránsito, actualmente recluido en el Centro de Estudio y Trabajo de Vilcún”.

“Comuníquese lo resuelto a la Unidad Penal citada a fin de dar cumplimiento a lo ordenado, como también comuníquese esta resolución a la Ilma. Corte de Apelaciones de Temuco, y al tribunal encargado del cumplimiento de la condena, sirviendo la presente resolución como suficiente oficio remisor”, agrega la resolución.

Tras conocerse que uno de los responsables de la muerte de sus representando, el abogado de la familia Luchsinger- Mackay, Carlos Tenorio, confirmó que también se hará parte de los recursos para intentar revertir la determinación.

“Estoy seguro de que Córdova Tránsito va a salir en libertad y vamos a tratar de revertir esa decisión ante el máximo tribunal del país”, manifestó Tenorio, en una predicción que finalmente se cumplió.

El abogado querellante añadió “ni siquiera tengo sorpresa de la decisión; es primera vez que no nos convidan a comparecer, pero así es el sistema y hay recursos por los cuales se pueden remediar los errores judiciales, que uno estime que son errores judiciales”.

En ese sentido, el jurista comentó que “la decisión me tiene muy molesto. Hay un disvalor flagrante con el trato que le han dado a estos condenados con respecto a otras personas. Insisto si el condenado fuera yo, hubiese sido condenado a muchos más años sin posibilidad de beneficios, pero ese es el país en que vivimos, ese es el país en que estamos envueltos, hay que tratar que se haga justicia”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.