Fiscal nacional saca a Emiliano Arias de investigación contra jueces de Rancagua

A_UNO_1064937

Jefe regional de O'Higgins indicó que revisará la resolución para decidir qué acción realizará. El persecutor Sergio Moya continuará en la causa. Las indagatorias quedarán en manos de la Fiscalía Metropolitana Sur, hoy liderada por Raúl Guzmán, quien el 1 de mayo asume la secretaría del Senado.


El fiscal nacional, Jorge Abbott, reordenó el mapa de las investigaciones en contra de los ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua Emilio Elgueta y Marcelo Vásquez, indagados por eventual corrupción en fallos judiciales y nombramientos de cargos públicos. Un tercer juez, Marcelo Albornoz, es objeto de investigación administrativa por parte de la Corte Suprema. Los tres magistrados hoy se encuentran suspendidos de sus funciones.

A través de un comunicado entregado hoy cerca de las 20.00, se informó la decisión de Abbott de retirar la investigación desde la Fiscalía de O'Higgins y trasladarla en su totalidad a la Fiscalía Metropolitana Sur.

Esta última repartición del Ministerio Público -hoy a cargo de Raúl Guzmán- llevaba una de las aristas del caso, vinculada a posibles nombramientos ilegales de la hija del ministro Vásquez. Mientras que las causas que hasta hoy eran investigadas en Rancagua tienen relación con prevaricación y enriquecimiento ilícito.

No obstante, la medida se aplica solo hacia el fiscal regional, Emiliano Arias, dado que el persecutor jefe de Alta Complejidad de esta fiscalía, Sergio Moya, continuará en la causa.

De acuerdo a la resolución, "tratándose de investigaciones en que aparecen actualmente como imputadas las mismas personas, resulta eficiente y da mayores garantías a los imputados que la dirección de ambas se mantenga bajo la dirección de una misma fiscalía regional". No obstante, argumenta que la decisión de mantener a Moya en el caso, se debe a que "ha estado a cargo de dicha investigación desde su inicio".

Consultado por La Tercera, Arias indicó que fue notificado de la decisión a través del comunicado y aseguró que tenía que analizar la resolución "a fin de decidir qué acciones realizaré".

De esta forma, Abbott responde a tres peticiones sobre esta causa. Una de ellas surgió de la abogada Paula Vial, quien defiende al ministro Marcelo Vásquez. La jurista valoró "toda medida que permita que la investigación se siga con garantías de imparcialidad y autonomía, para poder demostrar la inocencia del ministro Vásquez".

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) también apostaba por este cambio, luego de que manifestara, a través de su presidenta, María Eugenia Manaud, que era deseable "que la investigación penal se efectúe en la Región Metropolitana". Por último, el propio Arias intentó adelantarse a la medida, al solicitar que la investigación por nombramientos ilegales pasara a la región, lo que finalmente fue desechado.

En su resolución, Abbott también sostuvo que ha existido un conflicto jurídico, pues los jueces y Arias se han interpuesto recursos judiciales solicitando sanciones. Así, según el jefe del Ministerio Público, esto "obliga, a fin de evitar cuestionamientos sobre la objetividad de la investigación, a disponer que las investigaciones sea dirigidas por otro fiscal regional".

No es la primera vez que el fiscal nacional reasigna esta causa. El 19 de noviembre de 2018, Abbott trasladó la investigación por nombramientos ilegales desde la Fiscalía de Rancagua a la Metropolitana Sur. Esta decisión ha sido criticada por distintas figuras políticas, luego que se conociera que dos horas antes de concretarse la medida, el persecutor se había reunido con el senador por la Región de O'Higgins, Juan Pablo Letelier, quien según indicó Ciper manifestó su preocupación "por las públicas diferencias que han mantenido algunos ministros" del tribunal de alzada rancagüino con Arias.

Con esta decisión, la investigación estará en manos del fiscal Raúl Guzmán hasta el 30 de abril próximo, momento en que dejará de ejercer en la Fiscalía Sur. Al día siguiente, lo hará como secretario del Senado, cargo en que fue ratificado el martes pasado por los parlamentarios. Su reemplazo, y la responsabilidad de liderar la investigación, saldrá de la terna entre Tufit Bufadel, fiscal de Maipú; Héctor Barros, fiscal jefe de Puente Alto, y Marcos Pastén, abogado de corte de la misma fiscalía a la que postula.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.