A menos de 20 días del plebiscito: Boric sostiene que “no se puede retroceder en los derechos” de las mujeres

El Presidente de la República, Gabriel Boric, y Antonia Orellana, Ministra de la Mujer y Equidad de Género, inauguraron el Centro de Atención y Reparación para Mujeres Víctimas/Sobrevivientes de Violencia Sexual de la Región Metropolitana. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.

“Por su compromiso permanente con las demandas por una mayor igualdad de género y en contra de la violencia de las mujeres y por su determinación de que en nuestro país no se puede retroceder en los derechos que ustedes se han ganado", señaló el Presidente.


A primera hora de este miércoles, el Presidente Gabriel Boric y la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana (CS), inauguraron el segundo centro de atención y reparación para mujeres víctimas y sobrevivientes de violencia sexual, en la comuna de Santiago.

Con este nuevo centro -el cuarto a nivel nacional- se busca reducir las listas de espera de más de doce meses para ingreso a atención psicológica, que mantiene el actual Centro de Atención Reparatoria, y que representa -a mayo de este año- un número aproximado de 60 mujeres en esta condición.

“Una de las deudas que tenemos en materia de violencia es mejorar la respuesta institucional para poder contener y apoyar a las mujeres que han sido víctimas de violencia y, en particular, de violencia sexual. Hoy estamos dando un paso más en esa dirección, que sabemos no basta, pero que va en la dirección correcta”, señaló el Mandatario.

En ese contexto, en su discurso durante la inauguración, el Presidente llamó a “no retroceder en los derechos” de las mujeres. “Por su compromiso (de las mujeres) permanente con las demandas por una mayor igualdad de género y en contra de la violencia de las mujeres y por su determinación de que en nuestro país no se puede retroceder en los derechos que ustedes se han ganado, ustedes nos recuerdan permanentemente que podemos hacer más”, señaló el Presidente.

Si bien el Mandatario no apuntó al proceso constitucional, su declaración se produce a menos de 20 días del plebiscito del próximo 17 de diciembre, en que los electores deberán manifestarse ‘A favor’ o ‘En contra’ del texto propuesto por el Consejo Constitucional. Uno de los puntos de la propuesta que más ha cuestionado el oficialismo es lo que han calificado como una amenaza de retrocesos para las mujeres y, puntualmente, para la ley de interrupción voluntaria del embarazo en tres causales.

De hecho, el martes, la expresidenta Michelle Bachelet aseguró -al ratificar su voto en contra-, que con la propuesta constitucional está en “riego” esa norma, que fue promulgada durante su segundo gobierno.

La despenalización del aborto en tres causales podría ser declarada inconstitucional y así lo hemos escuchado por parte de algunos personeros del Partido Republicano y Chile Vamos”, advirtió la otrora Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos en una actividad realizada en la Casa Central de la Universidad de Chile.

Ley integral contra la violencia hacia las mujeres

En la actividad de este miércoles, el Mandatario también realizó un llamado al Senado, particularmente a la comisión de Constitución de la Cámara Alta, para agilizar la tramitación del proyecto de ley sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, iniciativa que fue ingresada durante la segunda administración de Bachelet.

“Noviembre es el mes en contra la violencia hacia las mujeres y nos recuerda las deudas que tenemos en la materia. Una que siempre me recuerda la ministra Orellana y, en particular, aprovecho de recordárselo a la comisión de Constitución del Senado, el avanzar más rápidamente en la ley integral contra la violencia hacia la mujer, que está tramitándose hace ya bastante tiempo, que le hemos puesto urgencias y, sin embargo, por diferentes motivos, no ha logrado despacharse y esperemos lo logremos a la brevedad”, llamó el jefe de Estado.

En concreto, el proyecto ingresó el 5 de enero de 2017 a través un mensaje presidencial y fue impulsado por las entonces ministras de la Mujer, Claudia Pascual (PC), y de Salud, Carmen Castillo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.