A medio siglo de la muerte del poeta: Fundación Pablo Neruda pide que la justicia se pronuncie sobre las causas de su fallecimiento

Pablo Neruda, 1968. Foto: Evandro Teixeira.

En Isla Negra, además, hubo un acto conmemorativo en memoria del Premio Nacional de Literatura, que contó con la participación de la ministra (s) de las Culturas, Noela Salas y su par de Educación, Nicolás Cataldo.


Hasta Isla Negra llegaron distintas autoridades de gobierno y miembros del directorio de la Fundación Pablo Neruda para conmemorar los 50 años de la muerte del poeta, quien falleció pocos días después del inicio de la dictadura militar en Chile, en circunstancias que aún no están del todo claras. Justamente, la fundación que resguarda su memoria, emitió una declaración esta mañana en la que se hizo un llamado a la justicia, para que se pronuncie respecto de su muerte.

“Neruda, muere el 23 de septiembre en la clínica Santa María donde fue trasladado desde Isla Negra el 19 de septiembre de 1973. Esta fundación —que lleva su nombre y resguarda el valioso y enorme legado del poeta— aboga por un pronto pronunciamiento de la justicia respecto de las causas de su muerte”, se lee en la declaración.

Asimismo, el documento alude al Golpe de Estado y sus efectos en Neruda. “Destruyó las bases de la convivencia humana en Chile, afectó profundamente al poeta que, en pocos días, vio arrasados sus ideales y a sus amigos asesinados. Cuando los valores democráticos y la defensa de los derechos humanos —del país y del mundo— sufren los embates de nuevos populismos, nuevos fascismos y negacionismos crueles, la figura de Pablo Neruda es ejemplo de lecciones para el hoy”.

Luego, la declaración hace referencia a la censura de la que fue objeto la obra del vate y afirma que “la finalidad de tales acciones fue provocar la muerte social de Neruda, borrándolo de este modo de la historia del país como figura política y cultural por el hecho de ser comunista y referente ineludible de la lucha por la justicia social. Sin embargo, la grandeza de sus obras y sus discursos políticos, son la llama viva de su memoria en todo el mundo”.

La ceremonia, que comenzó al mediodía, contó con la participación de la ministra (s) de las Culturas, Noela Salas y su par de Educación, Nicolás Cataldo (PC). El acto conmemorativo se desarrolló con lecturas, interpretaciones musicales, intervenciones poéticas y una caminata a la tumba del Premio Nobel de Literatura.

“Para nosotros es muy emotivo estar acá, donde estan sus restos, donde descansa eternamente y compartir junto a todos quienes admiran la trayectoria de no solo un poeta, también de un político, de un militante, de un diplomático, de alguien que aportó tanto, no solo a la historia de Chile, sino que al desarrollo de la historia del siglo XX, de la humanidad. Por lo tanto, estamos muy orgullosos de ser parte de esta conmemoración como gobierno de Chile“, manifestó el ministro Cataldo.

Por su parte, la titular subrogante de las Culturas afirmó que “nos ha tocado liderar la construcción de este relato, después de 50 años, sin duda la conmemoración de 50 años de la muerte de Pablo Neruda, es parte de eso, pero también nos toca conversar con lo que van a ser las políticas públicas en torno a la memoria y los Derechos Humanos, que conversa con este relato cultural y ese es nuestro rol como Estado, como gobierno, es estar presentes en este tipo de conmemoraciones, en miras de una política de DD.HH que provea democracia y un futuro mejor”

El Presidente Gabriel Boric, que encabezó el homenaje a Orlando Letelier realizado en Washington, recitó los versos del poema “Siempre”, de Pablo Neruda, aludiendo a la muerte del excanciller, la secretaria Ronnie Moffit y al vate. “Aunque los pasos toquen mil años este sitio, no borrarán la sangre de los que aquí cayeron. Seguramente algunos reconocen estas frases. Son versos de Pablo Neruda (...) esas palabras resuenan con fuerza el día de hoy, en que conmemoramos la partida de Ronnie Moffit y Orlando Letelier, y también los 50 años de la muerte en extrañísimas circunstancias del mismo vate Pablo Neruda”.

La muerte de Neruda, que en sus últimos años se vio aquejado por un cáncer de próstata, ha derivado en años de investigaciones y al menos tres paneles de expertos dedicados a revisar los antecedentes del caso. Entre ellos, un análisis que detectó la presencia de la bacteria Clostridium botulinum, en las osamentas del poeta y que podría haber causado su muerte.

La figura del vate, también ha sido objeto de controversias en los últimos años luego de que entraran a la discusión pública unos fragmentos de su autobiografía, Confieso que he vivido, texto en el que el mismo poeta relata la violación hacia una mujer, mientras él era cónsul en Sri Lanka.

Sobre esto, la presidenta de la Fundación Pablo Neruda, Kemy Oyarzún, afirmó a 24 Horas que “no hay justificación posible, yo soy feminista y por cierto, es algo que me choca. En ese sentido, digo yo, que es un síntoma, lo que vemos en la biografía, un síntoma de un patriarcado demasiado largo”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.