Más de 650 toneladas de escombros han sido retiradas desde las zonas afectadas por incendios en la Región de Valparaíso

En jornadas nocturnas, se han retirado más de 600 toneladas de escombros. Foto: MOP.

Desde el MOP destacaron el trabajo realizado en dos jornadas nocturnas, aunque se evitó entregar un plazo para las tareas de limpieza. Asimismo, se informó de la instalación de 137 llaves públicas de agua potable, en Viña del Mar y Quilpué.


El Ministerio de Obras Públicas (MOP) informó este sábado que se han retirado alrededor de 650 toneladas de escombros desde las zonas afectadas por los voraces incendios que afectaron a diferentes comunas de la Región de Valparaíso.

A una semana de que el fuego arrasara diversos sectores de Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Limache, las autoridades se concentran en distintas tareas para volver a habilitar los distintos barrios afectados. Así, desde el MOP, se han efectuado dos jornadas nocturnas donde se han removido las especies y materiales que resultaron afectados por las llamas.

La ministra de Obras Pública, Jessica López, afirmó que “el trabajo de retiro de escombros es muy arduo y urgente” y añadió que “el Presidente Boric nos encomendó esta tarea y el trabajo nocturno es fundamental para dar un apoyo más eficiente. En las dos noches en las que sacamos escombros, logramos mover 650 toneladas, lo que nos hace avanzar de una manera más rápida en esta tarea fundamental para las personas que han sido afectadas por estos incendios”.

Actualmente la cartera encargada de coordinar y ejecutar el retiro de los desechos que dejó la tragedia cuenta con 270 máquinas, pero se está a la espera del refuerzo de estas. En los próximos días se podría llegar a más de 400 trabajando en las zonas afectadas.

Respecto a los plazos comprometidos, el MOP no manifestó un tiempo en concreto. Sin embargo, existe la referencia que en los anteriores incendios se destruyeron 1.900 viviendas, para lo que se demoraron tres semanas en retirar los escombros. Esta vez hay más de 12.000 viviendas afectadas.

“No estamos en condiciones de dar un plazo preciso, pero naturalmente al menos un par de meses o más, muy probablemente más, para hacer este trabajo de la limpieza inicial. Tenemos cinco puntos de acopio en Viña del Mar y otro en trámite, cuatro en Quilpué, uno en Villa Alemana y la disposición final de todos estos escombros que es el vertedero en Valparaíso denominado El Molle”, detalló la secretaria de Estado.

Agua potable

Asimismo, la autoridad abordó el acceso de la población al agua potable en los lugares que resultaron con mayor afectación por los incendios. En ese sentido, la emergencia afectó 9.200 arranques de viviendas para el agua, dejando alrededor de 30.000 personas afectadas, sin embargo, se informó que las redes del elemento en Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana están completamente recuperadas.

“Naturalmente, en las casas que se incendiaron la situación es distinta porque ahí pudo haber habido destrucción de la red. Lo que está haciendo la compañía es instalar llaves domiciliarias y, adicionalmente, se están instalando llaves de respaldo o llaves públicas, que es agua potable gratuita para las personas que lo requieran”, dijo la ministra López.

En ese sentido, la ministra destacó que este viernes se terminaron de instalar las 137 llaves públicas, de las cuales 109 están instaladas en las zonas afectadas de Viña del Mar y 28 en Quilpué.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.