Zelensky afirma que Rusia se está retirando de forma “gradual” de Crimea tras ofensiva de tropas ucranianas

Zelensky afirma que Rusia se va retirando de Crimea tras accionar de tropas ucranianas. Foto: Reuters

“Hasta ahora no hemos logrado el control total del fuego sobre Crimea, pero sucederá. Es cuestión de tiempo”, agregó.


El Presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, aseguró este martes que Rusia se está retirando de forma “gradual” de Crimea gracias a las acciones de las Fuerzas Armadas ucranianas y pese a que Moscú ha creado la “ilusión de un dominio insuperable” en la península, ocupada por las tropas rusas desde 2014.

“El liderazgo ruso ha sido obligado a anunciar la creación de una nueva base para la flota del mar Negro -o lo que queda de ella- en el territorio ocupado de Georgia, en la parte sureste, lo más lejos posible de los misiles ucranianos y los drones marinos”, dijo durante la segunda cumbre parlamentaria de la Plataforma de Crimea.

Zelensky indicó que Moscú no cuenta con una base segura ni con una ruta logística para sus tropas en Crimea, así como en las partes ocupadas de las costas del mar Negro y el mar Azov, según informa la agencia de noticias Ukrinform.

Asimismo, indicó que “los sentimientos proucranianos” están poniendo en jaque al liderazgo ruso, puesto que “los habitantes de Crimea son conscientes de que Rusia se marchará”. “La debilidad de Rusia es cada vez más ruidosa frente al miedo del pueblo ocupado”, argumentó.

“Hasta ahora no hemos logrado el control total del fuego sobre Crimea y las aguas adyacentes, pero sucederá. Es cuestión de tiempo”, sentenció, agregando que Ucrania “está desmantelando gradualmente la impunidad de Rusia”.

Sus palabras se producen después de que a fines de agosto las tropas ucranianas desembarcasen en Crimea tras activar una “operación especial”, llegando incluso a exhibir una bandera de Ucrania entre las localidades de Olenivka y Mayak.

Nuevas rutas para el grano

Zelensky también aprovechó su intervención en la cumbre para recordar que se han abierto nuevas rutas para la exportación de grano. “Desde que inauguramos el nuevo corredor de cereales del mar Negro, han llegado unos 50 buques para su carga”, relató.

Ucrania, Polonia y Lituania acordaron a principios de octubre un corredor para el tránsito de cereales ucranianos hacia los puertos del Báltico después de que Moscú se desentendiera de un acuerdo firmado entre las partes, con la ayuda de Turquía y Naciones Unidas, tras alegar incumplimientos por parte de Kiev.

Si bien el acuerdo con Rusia está suspendido desde julio, Ucrania ha promovido la salida de barcos desde los puertos ucranianos. El más importante, el mercante “Joseph Schulte”, llegó a Estambul a fines de agosto con más de 2.000 contenedores.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.