Washington suprime el Columbus Day: "Colón esclavizó, colonizó, mutiló y masacró a miles de pueblos indígenas en las Américas"

Monumento_a_Cristobal_Colon_-_Washington_DC

Tras la votación de los concejales en el Distrito de Columbia, la capital estadounidense cambió el nombre de la celebración a "El Día de los Pueblos Indígenas".


En Estados Unidos se estableció el segundo lunes de octubre como Columbus Day -o el día de Cristóbal Colón- para conmemorar la llegada del explorador italiano a América.

Desde 1937 que se festeja como un feriado federal, pero su relevancia y significado ha cambiado a lo largo de los años.

Actualmente, más de 130 ciudades y ocho estados en Estados Unidos dejaron de celebrar esta fecha bajo el concepto original. La razón radica en una revaloración de los pueblos indígenas, los habitantes previos a la colonización europea en el continente.

Según informa El País, el Distrito de Columbia -cuyo nombre está inspirado en Colón- realizó una votación entre sus concejales para determinar la continuidad del feriado como tal. Con 9 votos a favor y 2 abstenciones, el nombre fue cambiado oficialmente al Día de los Pueblos Indígenas.

Según quedó establecido en la ley del Consejo de Washington, "Colón esclavizó, colonizó, mutiló y masacró a miles de pueblos indígenas en las Américas".

David Grosso, concejal tras la propuesta de cambiar el nombre al feriado, se refirió a la importancia de reconocer a quienes vivían en América antes de la llegada europea. "Muy a menudo hemos hecho un mal trabajo al no reconocer a los nativos americanos y dar mucho crédito a Colón", dijo Grosso según registra El País.

La tramitación fue cursada y aprobada como "procedimiento de urgencia", y fue justificada en base a que "los valores del Distrito de Columbia, como la igualdad, la diversidad y la inclusión, no quedan representados por una figura como Colón, que es divisiva".

Sin embargo, se mostró oposición por parte de descendientes de italianos, quienes sentían una identificación con la figura de Colón. De hecho, Jack Evans, concejal que se abstuvo de votar, argumentó que muchos de sus seguidores de origen italiano le habían escrito o llamado para decirle que no consideraban justa la decisión.

Por su parte, quienes se oponen a glorificar a Colón, aclaran que el objetivo de suprimir el festejo no es un ataque a las comunidades italoestadounidense o españolas, sino que denunciar el genocidio y celebrar los pueblos indígenas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.