¿Vuelve el trueque en Argentina? Canciller de Milei dice que contratos podrán pagarse en criptomonedas, carne o leche

El equipo de Javier Milei, incluida Diana Mondino, trabajando desde el Hotel Libertador, búnker de La Libertad Avanza. Foto: Twitter.

A raíz del mega decreto impulsado por el gobierno de Javier Milei, la Canciller de Argentina, Diana Mondino, señaló que los contratos se podrían pagar con la moneda que se pacte entre las partes, ya sea peso argentinos y dólares, como carne o leche.


Entre las diversas áreas de la vida cotidiana que podrían modificarse sustancialmente con el mega decreto que busca la desregulación económica en Argentina, una que llamó especialmente la atención fue la relativa a la moneda -o intercambio, en este caso- que se podrá utilizar para hacer valer un contrato. Allí, la ministra de Relaciones Exteriores del gobierno de Javier Milei, Diana Mondino, desató una polémica al afirmar que se podría usar tanto el bitcoin, en referencia a las criptomonedas, como la carne de animal o la leche para validar los traspasos entre entidades.

Fue mediante X, antes Twitter, por donde la economista encargada de las relaciones internacionales confirmó la medida. “Ratificamos y confirmamos que en Argentina se podrán pactar contratos en Bitcoin”, escribió en la red social, Luego, añadió otro mensaje: “Y también cualquier otra cripto y/o especie como kilos de novillo o litros de leche”.

La ministra de Estado hizo referencia a una de las modificaciones integradas en el mega decreto de Milei destinado a modificar el Código Civil y Comercial de la Nación, consignó el medio Infobae. “Art 766. - Obligación del deudor. El deudor debe entregar la cantidad correspondiente de la moneda designada, tanto si la moneda tiene curso legal en la República como si no lo tiene”, cerró Mondino.

En ese sentido, las palabras de la Canciller se pueden tomar como literales. Se podrá pactar el intercambio en dólares estadounidenses, pesos argentinos o yuanes chinos, al mismo tiempo que en kilos de carne, cerdo, o incluso leche de vaca. La decisión se enmarca en el plan de la desregulación de la economía impulsado por Milei, incluyendo la intención de la eliminación del cepo cambiario y de la búsqueda por la dolarización, uno de los caballitos de batalla del economista libertario en su campaña presidencial.

A la izquierda, la entonces candidata a la vicepresidencia por La Libertad Avanza, Victoria Villarruel, y la diputada nacional electa y hoy canciller de Argentina, Diana Mondino, a la derecha. Archivo. Foto: Twitter.

La medida ratificada por Mondino recordó al fenómeno del “trueque” ocurrido hace 22 años en el país vecino, donde el intercambio de bienes y productos se integró al sistema de transacciones tras la crisis social, política y económica de 2001, época del “corralito” y la salida en helicóptero desde la Casa Rosada del expresidente Fernando de la Rua.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.