Vladimiro Montesinos, exasesor de Inteligencia de Fujimori, es condenado a 19 años y 8 meses de cárcel por crímenes de lesa humanidad

Vladimiro Montesinos, exasesor de Inteligencia del expresidente Fujimori. Foto: La Tercera/Archivo

Tras la dictación de la condena por su responsabilidad en los casos Pativilca y La Cantuta, el ex asesor fujimorista tiene ahora a su favor la figura legal de pena cumplida porque su encarcelamiento se hizo efectivo en junio de 2001, y a partir de esa fechan cuenta la sentencia ordenada por la Justicia peruana.


La Poder Judicial de Perú condenó a 19 años y 8 meses de cárcel a Vladimiro Montesinos, quien fuera el asesor de Inteligencia del expresidente Alberto Fujimori, por los delitos de homicidio calificado y desaparición forzada en los casos Pativilca y La Cantuta, considerados crímenes de lesa humanidad.

Montesinos se encuentra actualmente recluido en la Base Naval del Callao, pero también en otros penales por la acumulación de delitos imputados en su contra, todos cometidos durante el régimen de Fujimori.

Tras la dictación de la condena, el exasesor fujimorista tiene ahora a su favor la figura legal de pena cumplida porque su encarcelamiento se hizo efectivo en junio de 2001, y a partir de esa fechan corren los 19 años y 8 meses ordenados por la Justicia peruana, según reporta el diario limeño La República.

La responsabilidad de Montesinos en el caso Pativilca se refiere a un acontecimiento ocurrido en enero de 1992 en la localidad del mismo nombre, cuando una organización criminal del Servicio de Inteligencia del Ejército peruano y bajo las órdenes del condenado, secuestró, torturó y asesinó a seis campesinos, al ser acusados falsamente de ser integrantes de Sendero Luminoso.

Montesinos aceptó su culpabilidad en los delitos de asesinato, desaparición forzada y reconoció los cargos, lo que no hizo el expresidente Fujimori, también procesado por estos casos y quien decidió decidió continuar con el juicio para demostrar su inocencia.

En cuanto al caso La Cantuta se le adjudicó a Montesinos una implicancia significativa cuando el mismo grupo militar a su cargo secuestro e hizo desaparecer a nueve estudiantes y un profesor de la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle (La Cantuta). Los informes y las investigaciones indicaron que tanto él como Fujimori tenían conocimiento de las operaciones efectuadas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.