Vicepresidenta de Perú renuncia a ministerio y no formará parte del nuevo gabinete

La vicepresidenta peruana Dina Boluarte no participará en el nuevo gabinete de Pedro Castillo. Foto: Reuters

Dina Boluarte confirmó que dejará el Ministerio de Desarrollo Social e Inclusión Social tras el juramento a Betssy Chávez como nueva primera ministra en sustitución de Aníbal Torres.


La ministra de Desarrollo Social e Inclusión Social, Dina Boluarte, anunció que no formará parte del próximo gabinete ministerial poco después de que el presidente Pedro Castillo haya tomado juramento a Betssy Chávez como nueva primera ministra del país en sustitución de Aníbal Torres.

“Después de una profunda reflexión no tengo duda que la polarización actual perjudica a todos, especialmente al ciudadano de a pie que busca salir de la crisis política y económica”, precisó en su perfil oficial de Twitter la también vicepresidenta peruana.

Boluarte confimó así que dejará el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, cartera que ocupaba desde el pasado 29 de julio de 2021, aunque permanecerá en su cargo de vicepresidenta, según informó el diario ‘La República’.

Boluarte se enfrenta a una denuncia interpuesta por la congresista de Avanza País, Norma Yarrow, quien asegura que la vicepresidenta peruana habría infringido los artículos 38 y 126 de la Constitución, cometiendo así delitos de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales, así como prevaricación durante su etapa al frente del consejo directivo del Club Departamental Apurímac.

La “número dos” del gobierno peruano cuestiona que la parlamentaria “sea juez y parte del procedimiento de acusación constitucional” y solicitó a la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso del país, Lady Camones, que apartara a la congresista.

El presidente peruano, Pedro Castillo, tiene que designar en las próximas horas al resto de Gabinete ministerial en lo que es ya un nuevo cambio de rumbo de una política nacional especialmente convulsa, marcada en los últimos meses por las incesantes mociones de censura y salidas voluntarias de ministros.

El último episodio de inestabilidad política en Perú se produjo la noche del jueves cuando el ya ex primer ministro Torres presentó su renuncia después de que el Congreso rechazase modificar la ley que limita las convocatorias de referéndum en el país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.