¿Usa Putin un doble para sus viajes al extranjero? Medios rusos y ucranianos aseguran que sí

El Presidente ruso, Vladimir Putin, escucha al coronel general Oleg Makarevich, comandante del Grupo de Fuerzas del Dnieper, durante su visita a la región de Kherson, Ucrania controlada por Rusia, el 18 de abril de 2023. Foto: Reuters

La prensa ha señalado que las últimas visitas que ha hecho el mandatario a Ucrania fueron hechas por un doble, algo que el Kremlin niega.


El Presidente ruso, Vladimir Putin, ha realizado en el último tiempo una serie de visitas al frente de batalla en Ucrania, como Mariupol, Crimea y Sebastopol. Su imagen ha llamado la atención, porque se ve más cercano y su cara distinta, lo que ha alimentado las especulaciones de que estaría usando un doble.

Así lo dio a conocer el diario opositor Novaya Gazeta (Nuevo Diario) que señaló que en los últimos meses, “hemos estado viendo a dos Putin diferentes”.

“Uno es extremadamente cauteloso, por no decir paranoico. Se reúne con sus propios ministros y jefes de Estado extranjeros en una mesa enorme”, indicó el periódico, que agregó que en una reunión con periodistas se sentó muy alejado.

Cuando aceptó las credenciales de embajadores, él, de pie a una distancia gigante, declaró que tenemos “todavía cuarentena” y no les dio la mano. En una reunión con representantes de Asia Central ocupa la mitad de la mesa redonda gigante y en la cumbre del Caspio en Turkmenistán la mesa es cuadrada, pero se sigue manteniendo distancia, detalla el medio.

El Presidente ruso, Vladimir Putin, visita el cuartel general de la guardia nacional en la región de Luhansk, Ucrania controlada por Rusia, el 18 de abril de 2023. Foto: Reuters

Como muestra de la cautela que mantiene el mandatario ruso, el diario señaló que construyó un ferrocarril especial, en el que los empleados que sirven a Putin son examinados varias veces por semana y están en cuarentena en habitaciones individuales. Mientras que en los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing, realizados en febrero de 2022, se sentó solo en un palco VIP, sus residencias estaban equipadas con tres habitaciones idénticas, para que los enemigos no supieran dónde estaba.

Novaya Gazeta dijo que en los últimos seis meses ha aparecido otro Putin, uno que viaja personalmente a lo largo del puente de Crimea, visita Mariupol por la noche conduciendo un automóvil e incluso viaja a los territorios de primera línea en helicóptero.

En la misma línea, el secretario de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Oleksiy Danilov, llamó a la persona que los medios estatales rusos afirman era el presidente ruso, como “un doble ordinario” que se mostró visitando la ciudad regional ocupada de Mariupol en Donetsk en marzo y la región parcialmente tomada de Kherson este mes.

Danilov no proporcionó evidencia para respaldar su afirmación y la administración presidencial de Putin categóricamente no comenta si se usan dobles para reemplazar al líder del Kremlin.

“No había ningún Putin allí. Esto es algo bien conocido. Para comunicarse con el verdadero Putin, debe pasar al menos 10 a 14 días en cuarentena”, dijo Danilov en la televisión local.

Cuando Putin visitó Mariupol el mes pasado, el diario Kyiv Post le pidió su opinión a un representante de la inteligencia militar ucraniana, Andriy Yusov. Simplemente señaló: " Un hombre que se parece a Putin visitó Mariupol”.

El Presidente ruso, Vladimir Putin, escucha al viceprimer ministro Marat Khusnullin, mientras visita el puente de Crimea, el 5 de diciembre de 2022. Foto: AP

El Kremlin se vio obligado a emitir una negativa extraordinaria de que Putin utiliza dobles y se esconde en búnkeres nucleares. El portavoz del mandatario, Dmitry Peskov, un alto funcionario del Kremlin, insistió en que el presidente ruso goza de buena salud.

Hablando con adolescentes y niños en un evento educativo transmitido por la televisión estatal, Peskov admitió que abundaban los informes sobre los dobles de Putin, pero afirmó que el Presidente era “mega activo”.

“Quizás hayas escuchado que Putin tiene múltiples dobles, que trabajan en su lugar mientras él está sentado dentro de un búnker”, comentó.

“Aquellos que trabajan a su lado luchan por mantenerse al día. Uno solo podría sentir envidia por su nivel de energía. Su salud, solo puedes desearla para ti. Por supuesto, nunca se sentó en ningún búnker; esto también es mentira. Y lo ves, esto es obvio”, agregó Peskov.

El veterano analista político ruso Valery Solovey se encuentra entre los que insisten en que Putin está utilizando actores, y lo hizo la semana pasada cuando fue visto en la región ocupada de Kherson en Ucrania reuniéndose con sus generales de guerra.

“Era su doble. Todo el mundo lo sabe”, le dijo Solovey al entrevistador Arseny Vesnin en el canal ruso de YouTube Ischem vykhod.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.