Un dron ucraniano alcanza la tercera mayor refinería rusa, pero los daños no son críticos

Una vista general del complejo de refinería Taneco, que forma parte del grupo de empresas del productor de petróleo ruso Tatneft, en Nizhnekamsk, el 26 de julio de 2017. Foto: REUTERS.

En un nuevo ataque con un avión no tripulado, Ucrania logró impactar en la más importante unidad de refinado de Taneco, una de las principales refinerías de petróleo de Rusia. Si bien no provocó daños graves, se estima que estos ataques han generado la paralización del 14% de la producción del país de Eurasia.


Un dron ucraniano atacó el martes la tercera mayor refinería de petróleo de Rusia, a unos 1.300 km del frente, alcanzando una unidad que procesa unos 155.000 barriles de crudo al día, aunque una fuente de la industria dijo que no había causado daños críticos.

Funcionarios rusos dijeron que sus dispositivos de interferencia se fijaron en un avión no tripulado ucraniano cerca de la refinería Taneco de Tatneft, que tiene una capacidad de producción anual de más de 17 millones de toneladas (340.000 barriles por día).

Imágenes de la escena indicaron que el avión no tripulado golpeó la unidad de refinación primaria, CDU-7, en la refinería en la región altamente industrializada de Tatarstán de Rusia, aunque no parece haber causado daños graves.

Una fuente del sector, que habló con Reuters bajo condición de anonimato, dijo que el personal estaba regresando a la planta.

Petróleo se dispara tras ataques de Estados Unidos y Reino Unido a objetivos militares hutíes. Foto: REUTERS.

En la refinería se declaró un incendio que fue extinguido en 20 minutos, según la agencia estatal de noticias RIA, que añadió que la producción no se había visto afectada.

La unidad dañada equivale aproximadamente a la mitad de la capacidad total de producción anual de la planta. La refinería representa alrededor del 6,2% de la capacidad de refinado de Rusia.

El Brent subió brevemente por encima de los 89 dólares el barril por primera vez desde octubre, en medio de la preocupación por los ataques de drones ucranianos y la escalada del conflicto en Oriente Próximo.

Una fuente de inteligencia militar ucraniana declaró que la principal unidad de refinado de Taneco había sido alcanzada, provocando un incendio. El objetivo del ataque, añadió la fuente, era reducir los ingresos petroleros de Rusia.

Otra fuente de los servicios de inteligencia ucranianos afirmó que aviones no tripulados de fabricación ucraniana también habían alcanzado una planta rusa de producción de drones de ataque de largo alcance “Shahed”, causando “daños significativos”.

El Washington Post informó el año pasado de que Rusia estaba produciendo drones en masa en una planta de Tatarstán.

Ingresos rusos por el petróleo

En los últimos meses, Ucrania ha comenzado a atacar las refinerías de petróleo de Rusia, el segundo exportador mundial de petróleo, lo que afecta al lucrativo comercio de productos refinados de Moscú, en medio de extensos ataques con misiles rusos contra la red energética de Ucrania.

Según los cálculos de Reuters, alrededor del 14% de la capacidad de refinado de Rusia ha quedado paralizada por los ataques de drones. Hay más demanda de productos petrolíferos refinados que de crudo ruso.

Los ataques a refinerías rusas -muchos de ellos en el interior del país más grande del mundo- han suscitado preocupación en Washington por la posibilidad de una escalada con Rusia.

Ucrania afirma que sus ataques con drones contra Rusia están justificados por la lucha por sobrevivir y por los daños generalizados que han sufrido sus infraestructuras, incluidas las centrales eléctricas, a causa de los ataques aéreos rusos.

Ucrania, que afirma haber sido atacada por más de 4.630 aviones no tripulados rusos Shahed de largo alcance durante los 25 meses de guerra, considera su propio impulso a la producción de drones como una forma de devolver el golpe a un enemigo mucho mejor armado y de mayor tamaño.

Desde que el Presidente Vladimir Putin envió fuerzas rusas a Ucrania en 2022, los drones han desempeñado un papel importante en la guerra, ya sea como atacantes “kamikazes” o como ojos en el cielo que guían otro armamento para matar soldados o destruir equipos.

Ucrania ha llevado a cabo una serie de ataques de gran repercusión en el interior de Rusia con la intención de socavar la maquinaria bélica rusa o, como en el caso de un ataque con drones contra el Kremlin en 2023, llevar la realidad de la guerra al corazón mismo de Rusia.

Un poderoso aliado de Putin dijo el martes que la OTAN estaba luchando esencialmente contra Rusia en Ucrania y que la alianza militar liderada por Estados Unidos había ayudado a organizar ataques en territorio soberano ruso.

Un empleado trabaja en la planta de Gazprom Neft Omsk Lubricant Plant (OZSM) en Omsk, Rusia, el 18 de noviembre de 2022. Foto: REUTERS.

Cuando se le preguntó si Rusia pensaba que Estados Unidos estaba implicado en los ataques a las refinerías rusas, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo el martes que la pregunta estaba mejor dirigida al Ministerio de Defensa y a los servicios de seguridad.

“El régimen de Kiev continúa con su actividad terrorista”, dijo Peskov. “Nosotros y nuestros militares trabajamos principalmente para minimizar esta amenaza y, posteriormente, eliminarla”.

Fuentes ucranianas afirman que Kiev es el único responsable de la planificación y ejecución de los ataques con drones dentro de Rusia. Estados Unidos ha dicho en repetidas ocasiones que no apoya los ataques ucranianos dentro de Rusia.

Los ataques del martes también alcanzaron empresas en Yelabuga y Nizhnekamsk y algunas personas resultaron heridas, según declaró el gobernador regional de Tatarstán, Rustam Minnikhanov.

Dos drones impactaron en un dormitorio en el territorio de la Zona Económica Especial de Alabuga y al menos siete personas resultaron heridas, informaron los medios rusos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.