Ucrania asegura que unos 9.000 soldados han muerto por invasión rusa

En el cementerio de Kharkiv, al este de Ucrania, se despide a soldados muertos en combate. Foto: AP

El anuncio de este lunes sobre la cantidad de soldados ucranianos que han perdido la vida contrasta fuertemente con las bajas del ejército ruso. Las autoridades militares estadounidenses estimaron hace dos semanas que Rusia ha tenido entre 70.000 y 80.000 bajas, entre muertos y heridos en combate.


La invasión rusa de Ucrania ha terminado con la vida de unos 9.000 soldados ucranianos desde que empezó hace casi seis meses, informó un general, y los combates de este lunes no daban indicios de que la guerra esté amainando.

En un acto con veteranos de guerra, el general ucraniano Valerii Zaluzhnyi dijo que hay que cuidar a los hijos de los ucranianos porque “sus padres fueron al frente y, tal vez, sean uno de esos casi 9.000 héroes que murieron”.

En Nikopol, al otro lado del río que la separa de la principal planta nucleoeléctrica de Ucrania, los ataques de las fuerzas rusas hirieron a cuatro personas este lunes, informó un funcionario. La ciudad a orillas del río Dniéper ha sido blanco de ataques desde el 12 de julio que han dañado unos 850 inmuebles y han hecho huir a aproximadamente la mitad de su población de 100.000 habitantes.

La ONU informó que 5.587 civiles han muerto y que 7.890 han resultado heridos desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero, aunque la cifra real probablemente sea más alta.

Por su parte, la UNICEF dijo este lunes que al menos 972 niños ucranianos han muerto o resultado heridos desde que empezó la invasión rusa. La directora ejecutiva de la UNICEF, Catherine Russell, dijo que se trata de cifras verificadas por la ONU, pero “creemos que el número es mucho mayor”.

Los mandatarios de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Alemania pidieron el domingo a Rusia que pusiera fin a las operaciones militares tan cerca de la nucleoeléctrica de Zaporiyia, pero Nikopol fue atacada tres veces durante la noche con cohetes y morteros. Casas, un jardín de infantes, una estación de autobuses y tiendas fueron alcanzados por los proyectiles, según las autoridades.

Existe el temor generalizado de que los continuos ataques y combates en la zona puedan provocar una catástrofe nuclear. Rusia ha solicitado una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU el martes para debatir la situación, una medida “cuya audacia” fue criticada por el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, en su discurso nocturno por video.

“El número total de misiles crucero que Rusia utilizó contra nosotros se acerca a los 3.500. Es simplemente imposible contar los ataques de la artillería rusa; son muchos y muy intensos”, dijo Zelensky el lunes.

El anuncio del lunes sobre la cantidad de soldados ucranianos que han perdido la vida contrasta fuertemente con las pérdidas del ejército ruso, que dio una actualización por última vez el 25 de marzo, cuando dijo que 1.351 soldados rusos habían muerto durante el primer mes de lucha. Las autoridades militares estadounidenses estimaron hace dos semanas que Rusia ha tenido entre 70.000 y 80.000 bajas, tanto muertos como heridos en combate.

Por otra parte, el presidente ruso Vladimir Putin no mencionó directamente la guerra durante un discurso pronunciado el lunes con motivo de la festividad por el Día de la Bandera Nacional, pero repitió algunas de las justificaciones citadas para la invasión.

“Nos mantenemos firmes en perseguir en la arena internacional sólo aquellas políticas que responden a los intereses fundamentales de la patria”, declaró Putin. Sostiene que Rusia envió soldados a Ucrania para proteger a su pueblo contra la invasión de Occidente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.