Turquía inicia ofensiva contra Siria y provoca pánico en la frontera

Smoke rises from the Syrian border town of Ras al-Ain as it is pictured from the Turkish town of Ceylanpinar in Sanliurfa province
Foto: Reuters

La ofensiva turca cuenta con la aprobación de la Casa Blanca, aunque Trump hoy dijo lo contrario. Producto de la operación, se reportaron dos muertos y algunos heridos. En las frontera se habla de un "pánico enorme".


Tal como se había anunciado, Turquía lanzó hoy ataques aéreos y disparó artillería pesada en el noreste de Siria con el fin de sacar del área a la milicia kurda que tiene el respaldo de Estados Unidos. La ofensiva de Ankara se llevó adelante luego que la Casa Blanca ordenara el retiro de sus fuerzas de dos puestos de control.

La televisión turca divulgó un video de aviones caza despegando, un obús disparando y humo saliendo de pueblos sirios fronterizos, al mismo tiempo que imágenes subidas a redes sociales mostraron a sirios en camiones huyendo de los pueblos de Ras al Ayn y Tel Abyad. "Los civiles en toda la frontera de Siria con Turquía (...) tienen miedo y ha comenzado una ola de desplazamientos", indicó el Centro de Coordinación y Operaciones Militares de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza liderada por kurdos.

[caption id="attachment_854342" align="alignnone" width="600"]

Foto: Reuters[/caption]

Según el diario The New York Times, basándose en información entregada por la milicia, dos personas murieron y otros quedaron heridos.

La decisión de Trump, a la que se han opuesto férreamente políticos de ambos partidos en Estados Unidos, representó un cambio en la política estadounidense que esencialmente abandona a los combatientes kurdo-sirios que eran los únicos aliados estadounidenses dentro de Siria en la guerra contra el grupo extremista Estado Islámico.

"Nuestra misión es evitar la creación de un corredor de terror en nuestra frontera sur, y llevar paz al área", dijo Erdogan en un tuit. El gobernante turco agregó que las Fuerzas Armadas turcas, junto con los combatientes sirios respaldados por Ankara, conocidos como el Ejército Nacional Sirio, comenzaron la "Operación de Paz Primaveral" en contra de combatientes kurdos para erradicar lo que el mandatario llamó una "amenaza de terror" contra Turquía.

Mustafa Bali, vocero de las Fuerzas Democráticas Sirias, aseguró que los aviones de guerra de Turquía estaban atacando "áreas civiles" y causando "un pánico enorme" en la región. Horas antes del inicio de la ofensiva militar, las fuerzas kurdo-sirias emitieron un llamado a una "movilización general", advirtiendo de una "catástrofe humanitaria".

Turquía aspira a controlar una franja adyacente a la frontera siria de 32 kilómetros de ancho y 480 de largo, desde el Éufrates hasta Irak, un territorio hasta ahora dominado por las Unidades de Protección Popular (YPG), columna vertebral de las FSD, que han establecido de facto una administración local, algo que inquieta profundamente a Ankara.

[caption id="attachment_854344" align="alignnone" width="600"]

Foto: AFP[/caption]

El Presidente Donald Trump, calificó de "mala idea" la operación de Turquía. "Esta mañana Turquía, miembro de la OTAN, invadió Siria. Estados Unidos no apoya ese ataque e indicó claramente a Turquía que esa operación era una mala idea", indicó Trump en un breve comunicado.

Ante la ofensiva turca, el ministerio de Exteriores egipcio llamó hoy a los miembros de la Liga Árabe a que se reúnan de manera urgente para abordar la operación. Egipto pidió esta convocatoria "para estudiar estos desarrollos y las medidas de trabajo con el fin de preservar la soberanía de Siria, la unidad de su pueblo y la seguridad de su territorio".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.