Trump derrota a Haley en la contienda republicana de Carolina del Sur

Hasta el momento, el expresidente de EE.UU. ha dominado las cinco contiendas celebradas -en Iowa, Nuevo Hampshire, Nevada, las Islas Vírgenes de Estados Unidos y ahora el estado natal de Nikki Haley-, dejándola prácticamente sin camino hacia la nominación republicana.


El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump derrotó fácilmente este sábado a Nikki Haley en la contienda republicana de Carolina del Sur, según proyectó el centro de investigación Edison Research, extendiendo su racha ganadora en su marcha hacia una tercera nominación presidencial consecutiva y una revancha con el actual mandatario demócrata Joe Biden.

El expresidente había sido considerado ampliamente como favorito en las encuestas para ganar, mostrando que mantiene una ventaja considerable a pesar de su letanía de cargos criminales y el estatus de Haley como nativa de Carolina del Sur que ganó dos mandatos como gobernadora.

El resultado desigual reforzará los llamado de los aliados de Trump para que Haley, la última contrincante del candidato republicano, abandone la carrera.

Hasta el momento, Trump ha dominado las cinco contiendas celebradas hasta ahora -en Iowa, Nuevo Hampshire, Nevada, las Islas Vírgenes de Estados Unidos y ahora el estado natal de Haley-, dejándola prácticamente sin camino hacia la nominación republicana.

Una desafiante Haley -que fue embajadora de la ONU con Trump- insistió esta semana en que mantendría su campaña al menos hasta el “Súper Martes” del 5 de marzo, cuando los republicanos de 15 estados y un territorio de Estados Unidos emitirán su voto.

Haley había agudizado notablemente sus ataques contra el exmandatario en los últimos días, cuestionando su agudeza mental y advirtiendo a los votantes que él perdería las elecciones generales de noviembre. No obstante, existirían pocas pruebas de que los votantes republicanos estén interesados en otro abanderado que no sea Trump.

La inmigración, que el expresidente de EE.UU. ha convertido en un punto clave de su campaña electoral, fue el tema número uno para los votantes en las primarias republicanas del sábado, según una encuesta a pie de urna realizada por Edison Research. Alrededor del 41% de los votantes citó esa cuestión, frente al 31% que dijo que la economía era su principal preocupación.

Alrededor del 84% de los votantes dijeron que la economía no es tan buena o es mala, lo que pone de relieve una importante debilidad potencial para Biden en las elecciones generales de noviembre.

Una vez más, sin embargo, los sondeos a pie de urna también apuntaron a las propias vulnerabilidades del exmandatario. Casi un tercio de los votantes dijeron el sábado que Trump no sería apto para ejercer como presidente si fuera condenado por un delito.

El primer juicio penal en contra del magnate está previsto que comience el 25 de marzo en Nueva York. Se le acusa en ese caso de falsificar registros comerciales para ocultar pagos de dinero por silencio hechos a la estrella porno Stormy Daniels.

Se enfrenta a otros tres conjuntos de cargos, incluida una acusación federal por conspirar para revertir la victoria de Biden en 2020. Trump se ha declarado inocente en todos los casos y ha afirmado, sin pruebas, que los cargos provienen de una conspiración demócrata para descarrilar su campaña.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.