Tribunal de Turquía libera a pastor estadounidense acusado de terrorismo

pastor estadounidense
Pastor Andrew Brunson siendo puesto bajo arresto domiciliario. EFE

El caso del pastor Brunson detenido en Turquía causó gran tensión entre Ankara y Washington.


El Tribunal turco de Esmirna condenó este viernes al pastor estadounidense Andrew Brunson a 3 años de cárcel por "vínculos terroristas", sin embargo producto de que pasó dos años en prisión y por su buen comportamiento, la corte determinó su puesta en libertad.

La Fiscalía turca había propuesto liberar a Brunson, quien se mantenía en arresto domiciliario desde julio pasado por problemas de salud, por problemas de salud, y así permitirle abandonar el país.

Sin embargo el Tribunal de Esmirna hoy determinó condenarlo a 3 años, 1 mes y 15 días, pero como el detenido ya había cumplido gran parte de su pena, la corte determinó levantar  su arresto domiciliario y la prohibición de viajar.

El presidente Donald Trump declaró, inmediatamente después, que esperaba que Brunson "esté en su hogar pronto". No sin antes tuitear "mis pensamientos y oraciones están con el pastor Brunson".

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1050747691062493185

Brunson, un misionero protestante que llevaba dos décadas viviendo en la región de Esmirna, en el oeste de Turquía, fue arrestado en otoño de 2016 y acusado de mantener vínculos con la cofradía islamista del predicador exiliado Fethullah Gülen, al que Ankara atribuye el fallido golpe de Estado de 2016.

Además, la Fiscalía le acusaba de colaborar con la guerrilla kurda marxista de Turquía, el Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), enemigo de la red de Gülen.

Las tensiones que se desataron entre Ankara y Washington por la detención del clérigo protestante contribuyeron al desplome de la lira, la moneda nacional turca, en agosto pasado.

El abogado de Brunson señaló que el pastor estadounidense podría regresar a Estados Unidos tras ser puesto en libertad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.