Tribunal ecuatoriano declara ilegal detención de exvicepresidente Jorge Glas, pero lo mantiene en prisión

El exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas. Foto: Reuters.

La jueza Mónica Heredia dijo que se “verifica que la detención fue ilegal y arbitraria”, pero agregó que debido a la existencia de sentencias previas por delitos de corrupción del ex "número 2" del gobierno del presidente Rafael Correa, “este tribunal no puede modificar la condena impuesta (de prisión)”.


Un tribunal de Ecuador dictaminó este viernes que el exvicepresidente Jorge Glas debe permanecer en prisión debido a sus condenas anteriores, pese a considerar que el arresto del viernes pasado fue “ilegal y arbitrario”.

Glas, condenado dos veces por corrupción y que ahora enfrenta nuevos cargos, fue arrestado durante una redada policial en la embajada de México en Quito, donde vivía desde diciembre.

El tribunal “verifica que la detención fue ilegal y arbitraria”, dijo la jueza Mónica Heredia, quien leyó la resolución, aunque agregó que debido a la existencia de sentencias previas “este tribunal no puede modificar la condena impuesta (de prisión)”.

“No es procedente conceder la libertad al ciudadano al existir en su contra otra orden de privación de libertad distinta a la que motivó la presente acción de habeas corpus”, agregó la jueza.

El equipo de defensa de Glas pretendía que el tribunal, integrado por tres jueces, declarara ilegal su detención en la embajada mexicana, argumentando que violaron sus derechos humanos y el derecho internacional, y que se ordenara su libertad o el traslado a otra sede diplomática.

Gente protesta para exigir la liberación del exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, en Quito, Ecuador, el 12 de abril de 2024. REUTERS/Karen Toro

El ex “número 2″ del gobierno que encabezó el presidente Rafael Correa estuvo presente vía telemática en la lectura del fallo, según reporta el medio estadounidense ‘The Angeles Times’.

Glas tiene pendiente cumplir el total de la pena de prisión de ocho años dispuesta por sentencias de la justicia ecuatoriana en dos casos de corrupción, pero además es investigado en otro caso por malversación de fondos públicos en las obras de reconstrucción de dos provincias tras un terremoto en 2016.

Tensión diplomática

El arresto de Glas coronó un período de creciente tensión diplomática entre Ecuador y México, pero desde entonces los gobiernos de cada país han dicho que están abiertos encontrar mecanismos para reparar sus relaciones.

Sin embargo, la concesión de asilo por parte de México a Glas viola las leyes internacionales que prohíben otorgarlo a personas que enfrentan cargos penales y sentencias en firme, según ha argumentado el gobierno de Ecuador.

México, no obstante, ha pedido a las Naciones Unidas que suspendan a Ecuador si el país sudamericano no se disculpa por el asalto a su embajada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.