Tres de ocho posibles candidatos ya están inscritos para elecciones presidenciales anticipadas en Ecuador

Presidente de Ecuador, Guillermo Lasso. Foto: Reuters

El ex vicepresidente Otto Sonnenholzner (2018-2020) y los ex asambleístas Fernando Villavicencio y Daniel Noboa, formalizaron su inscripción para participar en los comicios fijados para el 20 de agosto, de los que saldrá el sucesor del mandatario Guillermo Lasso.


A horas de que venza el plazo legal, tres precandidatos presidenciales cumplieron hasta el martes el primer paso para inscribir su postulación a las elecciones anticipadas previstas para agosto y de las que surgirá el sucesor del mandatario Guillermo Lasso.

Del total de ocho eventuales postulantes, tres han formalizado su inscripción: el ex vicepresidente Otto Sonnenholzner (2018-2020) y los ex asambleístas Fernando Villavicencio y Daniel Noboa, mientras que Yaku Pérez, Xavier Hervas, Luisa González, Jan Topic y Bolívar Armijos, que han comunicado su intención de participar en la carrera presidencial, aún tienen que esperar la calificación por parte del Consejo Electoral.

Tras ello se abre un período de impugnación ciudadana de los aspirantes, por lo que se tiene previsto que haya una lista definitiva de presidenciables entre el 6 y 8 de agosto.

Entre los aspirantes concurre por segunda vez Yaku Pérez, un defensor del agua y la naturaleza, que en los comicios presidenciales de hace dos años se postuló en representación de los principales grupos indígenas y estuvo a punto de quedar finalista en primera ronda, pero fue superado a última hora por una mínima ventaja de Lasso.

Durante la presentación de la candidatura de Luisa González, del partido Fuerza Compromiso Social del expresidente Rafael Correa (2007-2017), se produjeron incidentes entre simpatizantes y la policía. El candidato a vicepresidente, Andrés Arauz, reprochó que la aspirante presidencial fuera rociada con gas lacrimógeno en la cara.

El cuerpo uniformado dijo en Twitter que ante “la conmoción y comportamiento negativo de un conglomerado con actitud hostil y ánimos de confrontar”, los agentes encargados de controlar el orden utilizaron de forma progresiva e indirecta gas lacrimógeno.

Debido a una exigencia legal, en estas elecciones se exige incluir mujeres en las binomios presidente-vicepresidente, por lo cual hay siete aspirantes a vicepresidencia y una a la presidencia. El futuro mandatario tendrá que gobernar el país solo hasta completar el período de gestión de Lasso, que termina en mayo del 2025.

Alrededor de 14,3 millones de votantes irán a las urnas el 20 de agosto para unas elecciones anticipadas derivadas de la decisión de Lasso de disolver la Asamblea y acortar su propio período de gobierno, situación derivada de una severa crisis política. En esa fecha también serán elegidos 137 legisladores.

En caso de que no haya ganador con suficiente ventaja en primera vuelta electoral, está previsto un balotaje para el 15 de octubre y la entrega de las credenciales a los ganadores el 30 de noviembre.

Lasso está en el gobierno desde mayo del 2021 y debía gobernar el país durante cuatro años, pero una mayoritaria de oposición parlamentaria derivó en la virtual paralización del ejecutivo y desencadenó la decisión de disolver la Asamblea.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.