Terremoto 7.5 sacudió el oeste de Japón: SHOA descartó riesgo de tsunami para Chile

El movimiento telúrico provocó una serie de evacuaciones a raíz de las alertas de tsunamis que se emitieron para distintas localidades del país asiático.


Un terremoto de magnitud 7.5 sacudió al oeste de Japón durante la madrugada de este lunes 1 de enero, lo cual motivó una alerta de tsunami en el país asiático. Por su parte, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) descartó la posibilidad de que un tsunami azote las costas chilenas.

De acuerdo a lo reportado por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), el movimiento telúrico tuvo su epicentro a 42 kilómetros al noreste de Anamizu, localidad ubicada en la prefectura de Ishikawa.

Luego del terremoto, la Agencia Meteorológica de Japón emitió una alerta de tsunami, la cual implicó a una serie de localidades del país asiático.

En detalle, se emitió una alerta de mega tsunami para Noto, en la prefectura de Ishikawa. Además de las alertas de tsunami en la prefectura da Yamagata; Joetsu, Chetsu, Kaetsu, de la prefectura de Niigata; Sado; la prefectura da Toyama; Kaga, en la prefectura de Ishiwaka; la prefectura de Fukui; y la parte norte de la prefectura de Hyogo.

Por otra parte, solo hubo advertencias para la parte oeste la costa del océano pacífico de Hokkaido; las partes norte y sur de la costa mar de Japón de Hokkaido; la costa mar de Japón de la prefectura de Aomori; las prefecturas de Akita, Kioto y Tottori; las localidades de Izumo, Iwami, en la prefectura de Shimane; Oki; las costas de mar de Japón de las prefecturas de Yamaguchi y Fukuoka; el norte de la prefectura de Saga; e Iki, Tshushima.

Terremoto en Japón. REUTERS.

Tras el sismo, una serie de réplicas se han registrado en la zona, entre las que destaca una de magnitud 6.2. En paralelo, a raíz de la alerta, miles de habitantes de la costa oeste han debido evacuar sus hogares.

Según reportó la NHK, el terremoto provocó olas de alrededor de un metro en partes de la costa del mar de Japón y se esperaba una ola mayor. De hecho, de manera preliminar, estaban previstas olas con alturas de 3 metros para distintas localidades y prefecturas.

En las zonas afectadas, las autoridades locales siguen evaluando el alcance de los daños. Sin embargo, agencias internacionales ya dan cuenta de alteraciones en la infraestructura vial de algunas zonas del país.

El primer ministro japonés, Fumio Kishida realizó un llamado a los habitantes, afirmando que debían permanecer alerta “ante posibles nuevos terremotos” e instó a quienes vivían en zonas donde se esperaban tsunamis que evacuaran “lo antes posible”.

Según reportó Hokuriki Electric Power, proveedor de servicios públicos en Japón, más de 36 mil hogares se quedaron sin energía eléctrica en las prefecturas de Ishikawa y Toyama.

Por otra parte, la Autoridad de Regulación Nuclear del país no informó sobre irregularidades en las plantas de energía nuclear a lo largo del mar de Japón, lo que incluye cinco reactores activos en las plantas de Ohi y Takahama, ubicadas en la prefectura de Fukui y que pertenecen a Kansai Electric Power.

SHOA descarta riesgo de tsunami para Chile tras terremoto en Japón

De acuerdo a lo reportado por el Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM), el terremoto fue registrado a las 04:10 horas de Chile, aunque a diferencia de la USGS, el organismo chileno posicionó el movimiento telúrico a 87 kilómetros de Toyama, y lo calificó con una magnitud 7.3.

Tras realizar una evaluación, el organismo señaló que “las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles