Sobrina de vicepresidenta de Colombia resulta herida en tiroteo entre pandillas

Gustavo Petro y Francia Márquez reciben sus credenciales como presidente electo y vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral de Colombia, en Bogotá, el 23 de junio de 2022. Foto: Reuters

La joven de 17 años estaba con un amigo cuando fue impactada por una bala perdida en la ciudad de Cali.


La Policía de Cali confirmó que una sobrina de la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, fue herida por una bala en el barrio El Retiro, en el oriente de la ciudad. El caso habría ocurrido en medio de un enfrentamiento entre dos bandas delictuales.

Según lo informado por el diario El Tiempo, Karen Vanessa Márquez Silva, de 17 años, estaba con un amigo cuando fue impactada por una bala perdida. Las investigaciones preliminares apuntan a que se trató de un enfrentamiento entre las bandas “Los del hueco” y “África”, que desde hace algún tiempo se enfrentan a muerte por el control territorial.

En diálogo con el diario El Colombiano, la Policía Nacional dijo que, al parecer, el tiroteo se dio en medio de “una de las fronteras invisibles que hay en Cali”. Según fuentes de la institución, la joven estaba a una cuadra de su casa cuando empezó el enfrentamiento entre los grupos. “De ahí salió corriendo hacia su hogar y se dio cuenta de que una de esas balas perdidas le cayó a ella”, detallaron.

Partidarios del nuevo Presidente Gustavo Petro exhiben una pintura de él con la nueva vicepresidenta Francia Márquez mientras esperan la ceremonia de juramentación en la plaza de Bolívar en Bogotá, el 7 de agosto de 2022. Foto: AP

Por ahora, se cree que el ataque no iba dirigido a atentar contra la vida de la sobrina de Francia Márquez, precisó el mismo medio.

La joven fue trasladada a la clínica Versalles. El comandante de la Policía Metropolitana de Cali, Daniel Gualdrón, informó que “afortunadamente se encuentra estable, fuera de peligro”, detallando que resultó herida a la altura del omoplato, por lo que no revistió gravedad.

En el hecho también resultó herido un joven de 22 años. “Al parecer, el joven herido, que estaba con la menor, posiblemente haría parte de la estructura delincuencial El Hueco”, indicó Gualdrón.

La Policía Metropolitana de Cali anunció una recompensa de 20 millones de pesos colombianos (algo más de US$ 4.400) por los autores de este hecho. “Hay hasta $ 20 millones que se ofrecen por parte de la Alcaldía de Cali, como pago por información a las personas que nos conduzcan a identificar, al esclarecimiento del autor material e intelectual de este hecho”, sostuvo Gualdrón citado por la revista Semana.

“Igualmente, quiero resaltar que estas estructuras, desde el año pasado, hace ocho meses aproximadamente, han venido afectando el sector. Ha habido más de 102 capturados y 32 registros de allanamiento que hemos hecho, detalló.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.