Senador estadounidense critica a Boric por no “hacer lo suficiente” frente a supuesta presencia de Hizbulá en Chile

El líder de Hizbulá en Líbano, Hassan Nasrallah, aparece en una pantalla mientras se dirige a sus seguidores durante una ceremonia en honor a los combatientes muertos de la escalada con Israel, en noviembre de 2023, en Beirut. Foto: Reuters

El republicano Marco Rubio apuntó hacia el Presidente Gabriel Boric por no calificar a Hizbulá y al Tren de Aragua como organizaciones terroristas. Además de lamentar que "los chilenos han mantenido una retórica bastante dura sobre Israel", dejó entrever que el grupo libanés tenía presencia en Chile mediante empresas dirigidas desde el país.


El senador estadounidense Marco Rubio, miembro de la Subcomisión del Hemisferio Occidental del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU., criticó duramente al Presidente de Chile, Gabriel Boric, por su rol en el combate contra organizaciones delictivas transnacionales como el Tren de Aragua e Hizbulá, el partido-milicia chiita libanés, de paso asegurando que esta última tiene presencia activa en nuestro país.

“Una de las cosas a las que creo que no se presta suficiente atención es cuánto tiempo lleva Hizbulá presente en nuestro hemisferio. Obtienen ingresos de la zona de la triple frontera. Han estado operando allí como fuente de ingresos”, señaló el político republicano durante la sesión del jueves del subcomité de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta.

El senador Marco Rubio, republicano de Florida, habla durante un mitin de campaña con el gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, el 7 de noviembre de 2022. Foto: Archivo

Luego, apuntó directamente hacia Chile. “Un lugar en particular donde eso ha estado sucediendo por un tiempo es Chile. Hemos visto múltiples casos de estas Organizaciones Criminales Transnacionales asociadas con organizaciones terroristas extranjeras en nuestro hemisferio”.

En la instancia, el senador interrogaba a Mark Wells y Chris Landberg, ambos funcionarios del Gobierno de Joe Biden asignados al hemisferio sur y asuntos internacionales de narcóticos, respectivamente. En opinión de Rubio, “hay motivos para preocuparse de que (la administración Boric) no esté haciendo lo suficiente para acabar con estas redes financieras desde el lado chileno, a pesar de nuestras sanciones y de otras que identifican a Hizbulá como lo que es”, dijo.

También aseguró que la organización calificada como terrorista por Estados Unidos mantendría operaciones en el país, supuestamente porque “bajo la administración Boric, Chile ha sido una de las principales voces antiisraelíes de América Latina, incluso antes del 7 de octubre”.

“Creo que hemos impuesto sanciones a empresas chilenas dirigidas por Hizbulá. Pero Chile se ha abstenido de designar a Hizbulá como organización terrorista. ¿Consideramos que están haciendo lo suficiente para acabar con las operaciones de Hizbulá en el país?”, preguntó Rubio a sus interrogados, a medio camino entre pregunta y afirmación.

La respuesta llegó de mano de Wells, quien respondió que “el Presidente Boric ha sido un firme defensor de los derechos humanos en todo el mundo. Tiene una población musulmana bastante numerosa que se pronuncia sobre cuestiones relacionadas con Israel. Hemos estado trabajando tanto entre bastidores como públicamente con los israelíes y los chilenos para animarles a encontrar una forma de cooperar”, replicó el secretario adjunto principal de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, del Departamento de Estado.

Simpatizantes de Hizbulá ondean retratos de su líder, Hassan Nasrallah, durante una campaña electoral, en el suburbio sur de Beirut, Líbano, el 10 de mayo de 2022. Foto;: Archivo

“Desde luego, cooperamos con las fuerzas de seguridad chilenas en todos los ámbitos. Gran parte de esa cooperación se centra en el desarrollo de capacidades, así como en el intercambio de información en relación con las investigaciones sobre Hizbulá y el Tren de Aragua”, prosiguió el funcionario. Sin embargo, reconoció que están “muy preocupados por las operaciones de Hizbulá en toda la región, así como en Chile”.

La réplica de Rubio apuntó a que está “en total desacuerdo con todo lo que ha dicho el Presidente Boric, y espero que estemos expresando ese desacuerdo”. Y si bien dijo no estar “de acuerdo con su retórica sobre Israel, mi pregunta es, ¿están los chilenos dando prioridad a Hizbulá? No los han designado como organización terrorista”.

Wells informó que “ellos (el gobierno chileno) cooperan con nosotros en todos los casos de terrorismo internacional. La mayoría de los países no tienen una designación de organización terrorista extranjera en su legislación. Pero trabajamos con ellos. Los consideramos un socio importante en todas las actividades antiterroristas”.

El funcionario admitió que hay varios países latinoamericanos forman parte de este esfuerzo global para combatir a Hizbulá, pero no estaba ”seguro específicamente de Chile, y tendremos que volver y averiguarlo”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.