Seis colombianos son detenidos por el asesinato de candidato presidencial en Ecuador

Soldados inspeccionan autos en un bloqueo vial en Guayaquil, el 10 de agosto de 2023. Foto: AP

Nueve personas, incluido un candidato a la legislatura y dos policías, resultaron heridas, dijo la fiscalía general.


Un sospechoso muerto y otros seis arrestados por el asesinato del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio son colombianos, dijo el jueves la policía en Quito, mientras se busca a los “autores intelectuales” del homicidio.

El crimen, que ocurrió a menos de dos semanas para las elecciones, ha conmocionado al país sudamericano y a la región, y llevó a algunos candidatos rivales a suspender la campaña. La grave situación de violencia ha vuelto a ocupar el debate público en Ecuador.

Nueve personas, incluido un candidato a la legislatura y dos policías, resultaron heridas, dijo la fiscalía general.

El sospechoso, que murió a causa de las heridas sufridas en un tiroteo, había sido arrestado previamente por cargos relacionados con armas, dijo el jueves el Gobierno, en tanto que los colombianos detenidos pertenecen a grupos del crimen organizado.

El ministro de Defensa, Luis Lara, durante una conferencia de prensa en Quito, el 10 de agosto de 2023. Foto: AP

“La Policía Nacional de Ecuador ya tiene las primeras capturas de los presuntos autores materiales de ese execrable hecho y empleará toda su capacidad operativa e investigativa a fin de poder esclarecer el móvil de este crimen y los autores intelectuales”, dijo el ministro del Interior, Juan Zapata.

La participación de ciudadanos de Colombia en el asesinato recuerda el asesinato en 2021 del presidente de Haití, Jovenel Moise, asesinado en su casa por un grupo que incluía a 26 colombianos y dos haitiano-estadounidenses.

Un coche fúnebre que transportaba el cuerpo del asesinado candidato presidencial Fernando Villavicencio sale de la morgue en Quito, el 10 de agosto de 2023. Foto: AP

El presidente Guillermo Lasso dijo que el crimen fue claramente un intento de sabotear las elecciones, pero que la votación se llevaría a cabo según lo planeado el 20 de agosto, aunque en medio de un estado de emergencia nacional con la fuerza pública movilizada para garantizar la seguridad.

Lasso, que declaró tres días de luto, dijo el jueves que pidió ayuda en la pesquisa a la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI) y que una delegación llegaría al país en las próximas horas. El FBI confirmó su colaboración.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.