Seguidores de Donald Trump buscan construir un muro "privado" en la frontera con México

Muro privado 5
Foto: EFE

La iniciativa de la fundación United Constitutional Patriots inició la construcción de la estructura de metal durante el fin de semana y asegura que se extenderá unos 800 metros.


Durante el fin de semana la fundación estadounidense United Constitutional Patriots anunció que comenzó con la construcción de un muro "privado" fronterizo con apoyo de donaciones de adherentes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Ubicado en el punto que une los estados de Texas y Nuevo México, justo al frente a Ciudad Juaréz (México), los barrotes de fierro y láminas de metal ya conformar parte de esta frontera creada por ciudadanos estadounidenses.

Uno de los integrantes de esta agrupación y votante de Trump, Jeff Allen, asegura que la estructura está edificada en un terreno del que es copropietario y defiende la decisión de iniciar la construcción de este muro privado señalando que,"esto no es Europa, esto es Estados Unidos, nosotros protegemos nuestras fronteras. Este (muro) es el primero privado".

Allen argumenta además que no racista y comenta que está casado con una mujer de origen mexicano, por lo que, su hija también tiene raíces del país azteca. 

[gallery ids="673744,673746,673747"]

El miembro de United Constitutional Patriots explicó que vivió durante tres años y medio en la ciudad mexicana, pero decidió regresar a EE.UU. junto a su familia debido violencia asociada al narcotráfico.

Para Allen está iniciativa es un llamado de atención con Congreso de EE.UU. y los legisladores que lo componen. "Es perezoso, es irresponsable y no protegen al ciudadano", arremetió.

Otro ejemplo, de privados que buscan contribuir a la edificación de la estructura, es el caso de Brian Kolfage, un veterano de guerra quien a través de un sitio web ha recabado 22 millones de dólares  para construir una estructura de acero de más de 3 mil kilómetros. 

El costo para construir el muro fronterizo que propone Donald Trump implicaría un gasto -de acuerdo a The Washington Post- de 25 mil millones de dólares. Uno de los últimos intentos del mandatario para alcanzar esa suma fue cuando declaro estado de emergencia nacional el pasado 15 de febrero; recurso que le permitiría usar 6.600 dólares del presupuesto del Departamento del Tesoro y de Defensa. 

[gallery ids="673875,673876,673877"]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.