Rusia lanza un ataque con drones contra Kiev por segunda noche consecutiva

Catedral en Kiev, Ucrania. Imagen referencial.

El gobernador de Cherkasy, Ihor Taburets, dijo en Telegram que los escombros habían “dañado ligeramente” cinco casas, pero que no había heridos.


Rusia lanzó varias oleadas de ataques con aviones no tripulados contra Kiev en la madrugada del domingo por segunda noche consecutiva, intensificando sus asaltos a la capital ucraniana tras varias semanas de pausa, informó la administración militar de la ciudad.

“Los VAA (vehículos aéreos no tripulados) del enemigo fueron lanzados en muchos grupos y atacaron Kiev en oleadas, desde diferentes direcciones, al mismo tiempo que cambiaban constantemente los vectores de movimiento a lo largo de la ruta”, dijo Serhiy Popko, jefe de la administración militar de Kiev, en la aplicación de mensajería Telegram.

“Por eso se anunciaron varias veces las alertas de ataque aéreo en la capital”, agregó.

La Fuerza Aérea de Ucrania afirmó que sus sistemas de defensa antiaérea destruyeron 15 de los 20 drones kamikazes Shahed lanzados por Rusia sobre las regiones de Kiev, Poltava y Cherkasy.

En un primer momento no se informó de “daños críticos” ni de víctimas, declaró Popko. También dijo que cerca de 10 de los drones fueron derribados sobre Kiev y sus alrededores.

El gobernador de Cherkasy, Ihor Taburets, dijo en Telegram que los escombros habían “dañado ligeramente” cinco casas, pero que no había heridos. El gobernador de la región de Kiev, Ruslan Kravchenko, dijo que un objeto de infraestructura resultó dañado en la región. No hubo víctimas.

Reuters no pudo verificar los informes de forma independiente. No hubo comentarios inmediatos de Rusia.

Rusia comenzó a atacar las infraestructuras energéticas, militares y de transporte de Ucrania en octubre de 2022, seis meses después de que las tropas de Moscú fracasaron en su intento de tomar la capital y se retiraran hacia el este y el sur del país.

El pasado invierno boreal, Rusia bombardeó Ucrania con cientos de misiles y aviones no tripulados, dejando a millones de personas sin electricidad, calefacción y agua durante los meses más fríos del año, antes de suavizar los asaltos en el verano del hemisferio norte.

Tras una pausa de 52 días, Moscú reanudó este mes los ataques aéreos contra Kiev. El sábado, las autoridades ucranianas afirmaron que todos los aviones no tripulados que se dirigían a Kiev fueron destruidos, pero que algunos alcanzaron instalaciones de infraestructura en otras partes de Ucrania.

El presidente Volodímir Zelenski y otros funcionarios han advertido que Rusia reanudaría sus bombardeos a gran escala de las infraestructuras civiles ucranianas durante los meses del invierno boreal.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.