Reos liberan a 41 funcionarios de las cárceles en las que habían sido tomados como rehenes en Ecuador

Desde el pasado 8 de enero la nación sudamericana vive una crisis de seguridad en la que en principio hubo 170 personas secuestradas en siete centros penitenciarios del país y que obligaron al Presidente Daniel Noboa a declarar un estado de excepción por la existencia de un “conflicto armado interno”.


El gobierno de Ecuador informó este sábado que fueron liberados 41 funcionarios de las cárceles donde habían sido tomados como rehenes, de los cuales 24 son del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria (CSVP) y 17 del personal administrativo.

Pese a ello, han advertido que todavía quedan 136 trabajadores retenidos, correspondientes a 133 servidores del CSPV y tres administrativos.

“En cumplimiento con los protocolos de seguridad y gracias al trabajo conjunto de Policía Nacional y Fuerzas Armadas, 24 servidores del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria fueron liberados; así como también 17 miembros del personal administrativo fueron puestos a buen recaudo”, reportó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) en un comunicado compartido en redes.

Desde la referida institución explicaron además que trabajan “de forma permanente y articulada con organismos del Estado, a fin de liberar y salvaguardar la integridad” de todos los funcionarios de prisiones, por lo que “permanecen activados los protocolos para brindar apoyo emocional y psicológico a los familiares de los retenidos”.

Desde el pasado 8 de enero Ecuador vive una crisis de seguridad en la que en principio hubo 170 personas secuestradas en siete centros penitenciarios del país y que obligaron al Presidente Daniel Noboa a declarar un estado de excepción por la existencia de un “conflicto armado interno”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.